Estudio preliminar arroja pistas sobre beneficios de plasma convaleciente

SangreDonacion-full.jpg

SangreDonacion-full.jpgSan José.- El tratamiento con plasma convaleciente podría ayudar a pacientes con cuadros leves de covid-19 a evitar complicaciones, según un estudio preliminar. Esta es una primera pista sobre los beneficios potenciales del tratamiento. La investigación fue realizada por el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en España. No obstante, aún no ha sido revisada por pares científicos.

El estudio analizó a 38 pacientes covid-19 tratados con plasma convaleciente, en comparación con el desarrollo de 43 pacientes que recibieron el tratamiento normal. Los grupos no tuvieron diferencias demográficas, según la publicación.

Al cabo de 29 días, ninguno de los pacientes tratados con plasma convaleciente requirió ventilación mecánica y tampoco hubo muertes. El plasma convaleciente se extrae de pacientes recuperados de covid-19 y, luego de tratarse en el laboratorio, se suministra a pacientes enfermos. La idea es que los anticuerpos desarrollados por las personas recuperadas ayuden a frenar la enfermedad en los pacientes enfermos.

Le puede interesar

Fedefarma sugiere a Gobiernos modernizar procesos en favor de sistemas de salud

Aún así, la investigación tiene limitaciones, según señala la propia limitación. El planteamiento original del estudio buscaba analizar 278, pero, debido a la poca cantidad de hospitalizados, solo se pudo reclutar 81.Debido a esto, los resultados no son estadísticamente significativos, pero sí dan una pista sobre los beneficios del tratamiento: dirigirlo a cuadros leves para evitar complicaciones.

A mediados de agosto, un estudio de la Clínica Mayo en Minnesota en los Estados Unidos,  también sugirió que el plasma convaleciente reduciría la mortalidad si se administra de forma temprana.

El estudio encontró que entre los 35 mil pacientes analizados, los casos que recibieron el plasma al cabo de 3 días del diagnóstico tuvieron 8 por ciento de mortalidad, mientras que quienes lo recibieron 4 o más días después tuvieron 11 por ciento.

No obstante, este estudio no utilizó un grupo de “control”; es decir, pacientes atendidos con el tratamiento estándar. El estudio español ha sido el primero en incorporar esta comparación.