Estudio revela bebidas que aumentan el riesgo de reflujo castroensofagico

Café_2.jpg

Café_2.jpgEstados Unidos- Un estudio de cohorte prospectivo realizado a 48 mil 308 mujeres revela cuáles son las bebidas que se asocian con un aumento significativo del riesgo de síntomas de reflujo gastroesofágico (RGE).

Los resultados de ese estudio sobre la salud de las enfermeras II, fueron analizados por los doctores Raaj S. Mehta, fellow de la División de Gastroenterología de Massachusetts General Hospital y Andrew T. Chan, director de Epidemiología del Mass General Cancer Center, jefe de la Unidad de Epidemiología Clínica y Traslacional (CTEU) del Departamento de Medicina y vice-jefe de investigación clínica de la División de Gastroenterología.

Los especialistas documentaron que el consumo de café, té y refrescos está asociado con un mayor riesgo de síntomas de RGE. Sus investigaciones fueron publicadas en Clinical Gastroenterology and Hepatology.

Le puede interesar: 

Centro de Gastroenterología activa atenciones especializadas

Para el análisis el equipo de investigación examinó los datos de 2007 a 2013 de 48 mil 308 participantes en el estudio que tenían entre 42 y 62 años de edad en 2007.

Antes de 2007, no presentaban síntomas regulares de RGE, no tenían cáncer y no usaban inhibidores de la bomba de protones ni agonistas de los receptores de histamina H2.

En los cuestionarios de 2005, 2009 y 2013, se preguntó a los participantes: «En el último año, ¿con qué frecuencia ha tenido acidez o reflujo ácido?» Las opciones de respuesta fueron «Ninguna en el último año», «Menos de una vez al mes», «Alrededor de una vez al mes», «Alrededor de una vez a la semana», «Varias veces a la semana» o «Diariamente».

La encuesta arrojó que 7 mil 961 participantes reportaron al menos síntomas semanales y fueron analizados como casos.

En comparación entre los participantes que consumieron más de seis porciones/día con los que no consumieron ninguna porción, se ajustaron los cocientes de riesgo para el RGE: café 1.34 (95% IC, 1.13-1.59; P de tendencia < 0,0001), té: 1.26 (95% IC, 1.03-1.55; P de tendencia = .001) y refrescos: 1.29 (95% IC, 1.05-1.58; P de tendencia < .0001).

Los resultados fueron similares para el café con cafeína frente al café descafeinado y los refrescos. Curiosamente, el consumo de té descafeinado se asoció con un mayor riesgo de RGE en comparación con el consumo de té con cafeína.

resumendesalud@gmail.com