Santo Domingo.- De acuerdo con un estudio, los jóvenes de República Dominicana, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años, valoran en 91 % la familia y la salud como prioridades vitales y principales referentes a la hora de construir sus ideas e interpretaciones del mundo.
La investigación arrojó, además, que un gran porcentaje de los jóvenes considera apropiado llevar una vida moral digna, el cuidado del medioambiente y la educación está entre sus prioridades, sin embargo, lo que menos les importa es la política, catalogada en un 29%.
En el ranking de confianza, el 70% asegura confiar en el sistema educativo, que es el más valorado, junto con la Iglesia (66%). A mucha distancia le siguen los medios de comunicación en un (47%) y las empresas privadas un (40%); mientras que los que menos confianza despiertan son los partidos políticos en (un 20%).
Le puede interesar:
Apoyo familiar y paciencia: indispensables en tratamiento de salud mental (VIDEO)
Esta información fue ofrecida por la Fundación SM en República Dominicana durante la presentación del Informe de Jóvenes del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica realizada en el Foro Pedro Mir de Cuesta Libros.
Según explicó, Mayte Ortiz, directora general de la Fundación, esta es una investigación única que ofrece un retrato actual de los jóvenes iberoamericanos, pues refleja cómo son, cómo piensan y cómo actúan.
El estudio contó con la participación de Julián Álvarez, director de evaluación e investigación de IDEICE y Jackson Almonte, responsable de la Fundación SM en la República Dominicana, así como estudiantes del colegio Santa Teresa y los estudiantes de la Universidad Católica Santo Domingo.
Según los investigadores, la juventud dominicana proyecta una visión crítica sobre su generación (rebeldes, demasiado preocupados por la imagen, consumistas) y demandan una educación afectiva y sexual que ponga énfasis en aspectos como la prevención de enfermedades (VIH/sida), métodos anticonceptivos, amor y relaciones sentimentales, problemas en las relaciones sexuales, orientación y opción sexual, y violencias o abusos sexuales.
El informe también pone énfasis en otros aspectos, como el hecho de que cerca de la mitad de los y las jóvenes encuestados han sufrido o presenciado actos de violencia en su círculo más cercano. El 54% del total asegura haber sufrido o presenciado agresiones físicas entre personas amigas o conocidas, mientras que, por parte de personas desconocidas, o de la policía, asciende al 49% del total. En este contexto, la mayoría expresan un claro rechazo hacia cualquier manifestación de violencia o agresividad, dado que, aproximadamente, el 85 % califican como “poco o nada justificados” estos hechos.
Asimismo, los investigadores aseguran que esta es una pincelada de la radiografía de los jóvenes que se puede extrapolar del último informe de “Jóvenes en República Dominicana”, realizado por el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica de la Fundación SM, en colaboración con el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), donde participaron un total de 1,136 jóvenes de todos los estratos sociales del país.
Por Elvys Minaya