Estudio revela que conductas nocivas afectan la salud cardiovascular de los jóvenes

En RD más de 250,000 jóvenes padecen hipertensión arterial por uso de sustancias

En el país 250 mil jóvenes de 18 a 30 años padecen  hipertensión arterial,  relacionada con el uso  de sustancias para aumentar el rendimiento físico, los  energizantes, el  alcohol y el tabaco. El dato lo ofreció el cardiólogo Miguel Arias, que advirtió que esto los coloca   en alto  riesgo de morir  o sufrir  secuelas permanentes en el corazón o el cerebro.

El especialista, investigador  principal del estudio de Factores de Riesgo Cardiovasculares en Jóvenes (FRCJO), presentado en el XXV congreso de la Sociedad Dominicana de Cardiología, expresó que a pesar de que el 51%  afirmó que hace actividad física regular,  la prevalencia de aumento de los niveles de presión arterial es de un 12 %.

Explicó que este porcentaje no incluye  a un  9 %  en condición de  pre- hipertensión y que entre otros factores de riesgo analizados estuvo el  tabaquismo con un  10.3 %;  sobrepeso y  obesidad,  con una prevalencia de   39.6  %  e ingesta de alcohol con 64 %. Aclaró  que una dieta sana y ejercicio no bastan.

Arias, junto a los doctores Petronila  Martínez Peguero, Yokasta Montes de Oca, Anybe Corazón Feliz  y  Alex Mendoza, ganó  el primer lugar en investigación  Epidemiológica y el primero  en investigación  en todas las categorías, que otorga la entidad  que agrupa a los cardiólogos.

“Mantener hábitos saludables de vida como  ejercitarse y una alimentación balanceada   no es suficiente  para evitar enfermarse, si no eliminan el  uso de  sustancias destinadas al aumentar el  rendimiento físico, y el tabaco, además de reducir el consumo de   energizantes,  y la  ingesta  alcohol”, manifestó.

Arias y Martínez, expresidentes de la Sociedad Dominicana de Cardiología  y  profesores de medicina de la Universidad  Autónoma de Santo Domingo, dedicaron el premio a los médicos jóvenes y les exhortaron a interesarse en la investigación, como una forma de conocer la realidad epidemiologia y fortalecer el  desarrollo científico de  la República Dominicana.