¿Trastornos de ánimo después del covid? Estudio te lo explica

sueño.jpeg

Msueño.jpegadrid, España.- Un estudio sobre los trastornos del sueño, el estado de ánimo y la fatiga después de la Covid-19 apunta a que estos factores están interrelacionados y recomienda un enfoque integral para tratar el problema con eficacia.

El trabajo es de un equipo de investigadores del Centro de Cognición y Toma de Decisiones de la HSE y de la Academia Médica del Estado Central de Rusia, y publicado en la revista científica «Neuroscience and Behavioral Psychology».

En el estudio, que reseña Listín Diario, participaron 119 pacientes hospitalizados con diagnósticos confirmados de Covid-19 que completaron cuatro cuestionarios sobre depresión, ansiedad, fatiga y trastornos del sueño.

Los pacientes con puntuaciones superiores a la media en los resultados de los cuestionarios también se sometieron a entrevistas psiquiátricas.

Le puede interesar:

Al galope vacunación covid-19 en niños de 5 a 11 años

La encuesta detectó altos niveles de trastornos del estado de ánimo y del sueño entre los participantes en el estudio.

En total, el 28% de los encuestados informó de un deterioro del estado de ánimo, el 27% experimentó una alteración de la calidad de su sueño y el 73% sufrió fatiga.

Los niveles más altos de fatiga aumentaron el riesgo de ansiedad y depresión.

Asimismo, el aumento de la ansiedad y el deterioro del estado de ánimo también afectaron a la vitalidad general.

Estos resultados indican que la depresión puede hacer que las personas que se han recuperado de la Covid-19 se sientan menos vigorosas en su vida diaria.

Los médicos suelen atribuir la rápida pérdida de energía de los pacientes a las consecuencias orgánicas de la infección, perdiendo de vista la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo que pueden estar enmascarados por la enfermedad infecciosa.

Este enfoque puede dar lugar a un curso prolongado de astenia durante la recuperación de la enfermedad, a pesar de los parámetros fisiológicos favorables. Los resultados también mostraron que el aumento de la ansiedad y la depresión repercuten en la calidad del sueño.

resumendesalud@gmail.com