En República Dominicana los pacientes quemados requieren de un tratamiento multidisciplinario para su recuperación y reinserción laboral con la menor secuela posible, lo que se logra con el soporte nutricional y quirúrgico durante su hospitalización.
Así lo determina un estudio sobre el “Perfil Nutricional, Clínico y Quirúrgico en Pacientes ingresados en la Unidad de Quemados Pearl F. Ort ”, elaborado por un médico dominicano con el fin de describir el paciente quemado desde sus tres variables más importantes: Quirúrgicas, clínica y nutricional, para hacer los ajustes en el tratamiento que sean pertinentes.
Pablo José Castillo Castillo partió de que en el país no había un estudio con ese enfoque y sólo se habían hecho algunas investigaciones con las variables separadas, no relacionándolas.
El estudio, difundido por el periódico Diario Libre, revela que los médicos se valen de investigaciones en pacientes de los Estados Unidos y de Europa cuando son idiosincrasias totalmente distintas.
“Si se conoce el comportamientos y evolución del paciente su tratamiento es más eficaz porque ya se sabe las características y que esperar según nuestros pacientes”, dice el médico.
El universo de pacientes estudiados fue 33. El promedio de casos mensuales que se ingresan a la unidad de quemados Pearl F. Ort, del hospital Luis Eduardo Aybar son 15.
Entre los afectados, la cirugía fue frecuente en un 78.8% de los enfermos.
Entre los datos más relevantes del estudio se encuentra que en el ámbito clínico el grado de profundidad más frecuente fue el de segundo grado profundo (37.0%), el tipo de quemadura más frecuente fue la flama (67.0%), la escaldadura en las mujeres (28.6%) y en los hombres la electricidad (30.8%).
La estadía hospitalaria más frecuente la menor a 7 días y la mayor de 8 a 15 días.
Otros datos importantes es que esos pacientes necesitan de, por lo menos, una cirugía, dependiendo de las profundidad de la quemaduras se requieren hasta tres o más intervenciones.
En cuanto a las defunciones, fue de 27.3%, los hombres y las 30.8% las mujeres con la superficie corporal quemada en más del 50%.
El hábito tóxico más presente fue el alcohol (63.6%), mientras las drogas ilegales fueron frecuentes en un 15.2%.
En la parte nutricional, como hallazgo importante Castillo Castillo destaca que los pacientes al ingreso mostraron un índice de masa corporal de 72.7%, seguidos por el sobrepeso tipo 1 (6.1%).