La Redacción. – Un nuevo estudio apunta al covid-19, está vez al concluir que el virus que lo resuelve se vuelve resistente a los tratamientos antivirales, tan utilizados en República Dominicana.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell y los Institutos Nacionales de Salud (NIH), de Estados Unidos, refiere que los medicamentos antivirales nirmatrelvir y remdesivir se recomiendan para su uso contra infecciones leves a moderadas por SARS-CoV-2 para reducir el riesgo de progresión a síntomas más graves y hospitalización en personas de alto riesgo.
Sin embargo, establece que la exposición a largo plazo a estos tratamientos puede empujar al virus a desarrollar nuevas mutaciones que le permitan evadir estos medicamentos.
Precisa que los virus en pacientes inmunodeprimidos, u otros pacientes de alto riesgo, tienen más tiempo para desarrollar estas mutaciones resistentes a los medicamentos.
- El estudio investigó el impacto del tratamiento antiviral en la aparición de mutaciones resistentes al SARS-CoV-2 en 15 pacientes inmunocomprometidos.
De acuerdo a una publicación colgada por la revista Newsweek, todos los pacientes recibieron remdesivir, mientras que tres también recibieron nirmatrelvir y cuatro también recibieron anticuerpos monoclonales.
Al secuenciar el ADN del virus, los investigadores encontraron que la mayoría de los pacientes portaban virus con algún tipo de mutación protectora contra estos antivirales.
Al estudiar estos virus en el laboratorio, el equipo pudo confirmar su sensibilidad reducida al tratamiento con remdesivir y nirmatrelvir.
También demostraron que estos mutantes resistentes podían transmitirse eficazmente entre individuos, al menos en hámsters. Sin embargo, esta resistencia se superó con el tratamiento antiviral combinado.