Investigaciones estudiantes medicina citan debilidades del sistema y pacientes

foti.jpg

Estudfoti.jpgios de investigación realizados por estudiantes de primer año del Instituto Tecnológico de Santo Domingo demostraron que los residentes de las diversas emergencias del país no tienen los conocimientos ni cuentan con las técnicas adecuadas para realizar reanimación cardiopulmonar (RCP).

Las afirmaciones son el resultado de la investigación “Comparación de conocimientos y destrezas sobre RCP básico y avanzado en residentes de medicina interna después de implementar un curso organizado en un hospital de Santo Domingo, el período febrero- abril 2016”.

El estudio fue sustentado por Michelle Jiménez, Ramón Romano, Karin del Carmen y Adolbis Muñoz, estudiantes de medicina de INTEC, quienes -en su investigación- concluyeron que el 40 por ciento de los dominicanos no conoce las técnicas de reanimación RCP básico y el 90 las de reanimación RCP avanzado.

Además, concluyeron que el nivel de práctica en los hospitales es insuficiente.

Sobre enfermedades de pies diabético evidenciaron que el manejo más frecuente son las amputaciones, debido a que los pacientes llegaban a los centros asistenciales con un progreso muy alto de la enfermedad.

El estudio presentado el pasado sábado en el marco de la 70 Jornada Biointec, en el salón Julio Ravelo de la Fuente, demostró que esto se debió en la mayoría de los casos a la falta de información acerca de la enfermedad y sus consecuencias, la ignorancia de sus manifestaciones clínicas, así como el manejo inadecuado.

Las conclusiones antes citadas son los resultados de otro estudio de investigación, “Evaluación del manejo de pacientes con pie diabético evaluados por el Departamento de Cirugía de un hospital de Santo Domingo, durante el periodo marzo 2015-marzo 2016”.

El trabajo es sustentado por los estudiantes de medicina de primer año Luis Tavarez, Oscar García y Leo Tomás Rey.

Mientras que en “Prevalencia de orogénesis iatrogénica en pacientes que acuden a los servicios de cirugía plástica y reconstructiva de un hospital de Santo Domingo, durante enero 2014 a enero 2016”, se demostró que el 100 por ciento de los pacientes desconocía las sustancias que le suministraban.

Las mayorías de las afecciones se produjeron, según el estudio, en cara, glúteo y mamas, en al menos 31 paciente de 2,861 que se sometieron a procedimientos quirúrgicos en ese período. De estas 25 correspondieron a mujeres.

Esta investigación fue realizada por los estudiantes Ricardo Gómez, Marc Caraballo y Carlos Lazala, quienes recomendaron mayor regulación en la aplicación del químico y más capacitación de los administradores, debido a que esta enfermedad es la responsable de un millón de muertes al año.

Por Gabriela Mora