La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció la extensión del uso de la vacuna contra el coronavirus Covid-19 de Pfizer a niños de entre 5 y 11 años y recomendó autorizarla.
Durante una reunión extraordinaria el organismo, recomienda que la dosis sea más baja que en los adultos: de 10 microgramos frente a 30 microgramos, utilizada en el resto de la población.
Le puede interesar:
Rusia registra vacuna anticovid exclusiva para menores de 12 a 17 años
Con la decisión de la EMA, el Ministerio de Sanidad decidirá ahora si empieza a vacunar a los niños, cómo y el cuándo en acuerdo con las comunidades autónomas.
En España, los menores de 11 años son los que acumulan una mayor incidencia acumulada a 14 días por 100 mil habitantes, con 203 mil 57, según los datos del Ministerio de Sanidad, muy por delante del siguiente grupo, las personas entre 40 y 49 años, que se sitúan en 155,91.
La vacuna de Pfizer está autorizada en niños de 5 a 11 años en Estados Unidos desde hace casi un mes. De acuerdo con los datos publicados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), la vacuna tuvo un 90,7 por ciento de efectividad en la prevención de la covid-19 en este grupo etario.
Le puede interesar:
Terrero se pronuncia ante vacunación casa por casa (VIDEO)
Asimismo, la seguridad de la vacuna se estudió en aproximadamente tres mil 100 niños de 5 a 11 años que recibieron la vacuna y no se detectaron efectos secundarios graves en un ensayo clínico que aún sigue en curso que ha inscrito aproximadamente a 4.700 niños de 5 a 11 años.
El estudio se está llevando a cabo en España, Estados Unidos, Finlandia y Polonia.
La EMA recomienda de esta forma la vacuna de Pfizer en los niños de 5 a 11 años con una dosis inferior a la utilizada en los mayores de 12 años.
Al igual que en el grupo de mayor edad, se administra en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con un intervalo de tres semanas.
Le puede interesar:
Ley Vacunas fortalecerá atención primaria, dice Terrero (VIDEO)
Un estudio principal realizado en niños de 5 a 11 años demostró que la respuesta inmunitaria tras la vacunación con Pfizer administrada a una dosis más baja (10 microgramos) en este grupo de edad era comparable a la observada con la dosis más alta (30 microgramos) en personas de 16 a 25 años (medida por el nivel de anticuerpos contra el SARS-CoV-2).
La eficacia de la vacuna se calculó en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no tenían signos de infección previa. Estos niños recibieron la vacuna o un placebo y, de los 1.305 niños que recibieron la vacuna, tres desarrollaron Covid-19 en comparación con 16 de los 663 niños que recibieron el placebo.
Esto significa que, en este estudio, la vacuna tuvo una eficacia del 90,7 por ciento en la prevención del covid sintomático (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7 y el 98,3 por ciento, destaca https://www.redaccionmedica.com.