Evasión fiscal en el sector salud

Foto_Colomé.jpg

Foto_Colomé.jpg

Para esta ocasión, compartimos con los lectores nuestras impresiones sobre la evasión fiscal enfocada en el sector salud y los mecanismos implementados por la DGII para reducir la misma.

Recientemente la DGII ha anunciado que la norma 06-2018 entrará en vigencia en mayo del presente año y la misma ha sido catalogada como una “herramienta para combatir la alta evasión existente en la República Dominicana”.

El término evasión fiscal podría definirse como el no pago de una obligación tributaria de manera voluntaria. Como usted comprenderá, en nuestro país existen altas tasas de personas que no reportan la totalidad de sus ingresos para dar cumplimiento con sus deberes formales. De hecho, el propio director de la DGII afirma que la evasión de las personas físicas ronda el 60% de los contribuyentes.

Quizàs le pueda interesar las siguientes informaciones:

En México empezó persecución fiscal de médicos

Delitos de Salud en la mira del congreso

 Para usted no debe de ser un secreto la famosa frase “reporta a la DGII solo lo que tenga comprobante”, abanderada por profesionales que albergan su criterio muy particular de cómo realizar las cosas.

Tal vez, usted como profesional del área de la salud, en adición a su sueldo percibe un ingreso por concepto de honorarios profesionales pagados por la ARS y también por concepto de consultas, procedimientos u otros relacionados cobrados a sus pacientes. Estos generalmente no son reportados ante la DGII aun cuando los profesionales del área de la salud tienen la obligación de hacerlo.

De acuerdo a nuestras propias estimaciones, el ingreso de un profesional de la salud relacionado a estos conceptos (honorarios por consultas y otros procedimientos pagados por sus pacientes tales como copagos por cirugías, procedimientos y consultas) representa más del 60% de los ingresos totales de un profesional de la salud, por lo que el mismo está reportando ante la DGII solo el 40% de sus ingresos.

Actualmente, debido a la resolución del sistema de salud que condiciona la emisión de comprobantes fiscales de parte de los profesionales de la salud para justificar el pago de sus honorarios, entendemos que se están encaminando acciones para combatir la evasión fiscal existente en el sector.

Incluso, algunas aseguradoras de acuerdo al tipo de plan que contrate con sus afiliados, rembolsan el copago realizado a los profesionales de la salud y la misma podría exigir a sus afiliados que exijan al profesional de la salud la emisión de un número de comprobante con valor fiscal para sustentar ese pago. ¿Y Qué pasará? ¿Se negará usted a prestar el servicio por no emitir el comprobante? ¿Se arriesgará a un reporte ante la SISALRIL u otra instancia como la DGII?

¿Qué debe hacer?

Tal vez estará leyendo este artículo pensando “Gregory Colomé está de parte de la DGII”. No necesariamente estimado, estamos de parte de sus intereses. No hay mejor defensa ante procedimientos de multas (algunos galenos han sido multados últimamente), auditorías o solicitudes de la DGII que tener todas sus cuentas claras.

En la actualidad, existen múltiples formas de crear una estrategia totalmente legal para aprovechar los escenarios que brinda la tributación dominicana para que su tributación no sea excesiva y podemos ayudarle ante cualquier situación fiscal.

Gregory Colomé
Socio de Consultoría
Anderson, Colomé & Castillo

809-864-0539

809-622-0810

www.accdominicana.com