Estados Unidos.- Un nuevo análisis de sangre podría predecir la enfermedad de Parkinson hasta siete años antes de que aparezcan los síntomas del trastorno del movimiento, señalaron unos investigadores.
La prueba predijo correctamente un alto riesgo de Parkinson en 16 pacientes que desarrollaron la enfermedad, según muestran los resultados.
Si se valida, la prueba podría ayudar a proporcionar un tratamiento temprano que podría mitigar o incluso bloquear la aparición del Parkinson, dijeron los investigadores.
«A medida que hay nuevas terapias disponibles para tratar el Parkinson, debemos diagnosticar a los pacientes antes de que hayan desarrollado los síntomas», planteó el investigador sénior, Kevin Mills, profesor del Colegio Universitario de Londres.
Estas células nerviosas producen una hormona importante llamada dopamina. A medida que los niveles de dopamina de una persona se reducen, desarrollan síntomas como temblores, lentitud en el movimiento y la marcha y problemas de memoria, señalaron los investigadores.
Se cree que la predicción temprana del Parkinson podría ser valiosa para encontrar tratamientos que ralenticen o detengan la enfermedad al proteger a las células cerebrales productoras de dopamina, señalaron los investigadores.
«No podemos volver a generar nuestras células cerebrales, y por lo tanto debemos proteger las que tenemos», planteó Mills en un comunicado de prensa de la universidad. «En la actualidad, estamos cerrando la puerta del establo después de que el caballo se haya escapado y necesitamos comenzar tratamientos experimentales antes de que los pacientes desarrollen síntomas».
Para el estudio, los investigadores entrenaron un programa de IA para reconocer el Parkinson usando ocho biomarcadores basados en la sangre.
La IA podría diagnosticar el Parkinson con un 100% de precisión, encontraron los investigadores, y luego probaron la capacidad del programa para predecir si una persona desarrollaría Parkinson más adelante en su vida.
Los investigadores hicieron que la IA analizara la sangre de 72 pacientes con trastorno de comportamiento de movimientos oculares rápidos. El trastorno hace que las personas actúen físicamente sus sueños sin saberlo o recordarlo.
Alrededor de un 75 a un 80 por ciento de las personas con este trastorno desarrollarán Parkinson o un trastorno cerebral similar, señalaron los investigadores. La IA encontró que el 79% de los pacientes tenían el mismo perfil sanguíneo que alguien con Parkinson, según muestran los resultados.
A lo largo de 10 años de seguimiento, 16 de las personas a las que se predijo Parkinson desarrollaron el trastorno, señalaron los investigadores.
«Al determinar ocho proteínas en la sangre, podemos identificar a los posibles pacientes de Parkinson con varios años de anticipación. Esto significa que las terapias farmacológicas podrían administrarse potencialmente en una etapa más temprana, lo que posiblemente podría ralentizar la progresión de la enfermedad o incluso evitar que ocurra», señaló el investigador principal, el Dr. Michael Bartl, neurólogo del Centro Médico Universitario de Goettingen, en Alemania.