Santo Domingo.- El expresidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano (CM), doctor Santos Ramírez, alertó a los médicos de que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), ha estado llamando al gremio para entregar un código a los médicos.
Recordó que no es la primera vez que esto sucede, pues en el 2017, cuando era asesor del consejo, la SISARIL emitió una resolución semejante.
«Donde al igual que está a todos los médicos que solicitaron se les otorgaba un número en esta dependencia, para registrar a todos los médicos este código se les llamó “CUPRE”; o sea, el Código Único del Prestador, el cual fue rechazado por nosotros, pues carecía de autoridad, frente a las ARS, pues solo este número solo sirve cómo una cuenta más”, agregó.
Aseguró que, si este número o código, no es aceptado en las ARS de manera automática y usted no puede utilizarlo en los procedimientos con estas aseguradoras, esto solo es una gran pérdida de tiempo y dilatar las negociaciones.
Pues a nivel internacional según la OMS, existen los CIE-9 y CIE-10.
Ahora para registrar y tener la población de médicos en el país, entre especialistas y médicos generales, el CMD debe darles fuerzas al consejo de Certificación Médica donde convergen todas las instituciones que forman y emplean y capacitan recursos humanos, más los CMD, provinciales y regionales.
“Nosotros como asesor del consejo rechazamos en 2017, los que sí conseguimos fue con las ARS, fuera de la SISARIL, fue homologar el número del CMD código único con el número del código en las ARS y fue firmado por SENASA y las otras ARS”.
Llegó en el 2019, en gestión de Wilson Roa Familia y nosotros, se obtiene el acuerdo del código único y la resolución 482-07, donde la SISARIL, SENASA y el ministro de trabajo fueron garante del estado”.