Exdirector del SNS asegura que el sector Salud carece de institucionalidad

RodriguezMonegro-scaled.jpg

RodriguezMonegro-scaled.jpgSanto Domingo.- “Mirando y oyendo lo que está pasando en el Ministerio de Salud Pública, el Servicio Nacional de Salud y los hospitales en general, ver cómo se distancia el fortalecimiento institucional tan anhelado…es para preocuparse”.

Con esas palabras el doctor Nelson Rodríguez Monegro, exdirector del Servicio Nacional de Salud, da inicio a un audio que llegó a la redacción de Resumen de Salud.

El galeno asegura que debido a “una cultura clientelar, enraizada en el país, de sustituir la gran mayoría de servidores públicos sin importar rango cuando un nuevo partido asume las riendas de conducción del Estado”, se deja ir recurso humano altamente preparado en el área de la salud.

“Conocer que técnicos calificados, incluso no activistas políticos, se están mandando a sus casas, gente en las que se invirtió tiempo y dinero en su capacitación, que el país los pierda por esa … cultura de arrasar con todos los empleados públicos porque comieron con grasa en el gobierno pasado, y ahora nos toca a nosotros”, dijo.

Le puede interesar:

Senasa designa director norte

Agregó que “la sustitución de todos los directores,  administradores y con ellos los colaboradores de apoyo, no importa si muchos son eficientes, comprometidos, responsables, competentes, honestos, se van sin ninguna evaluación de desempeño, solo por haber trabajado en el gobierno anterior”.

El doctor considera que los hospitales se manejan “como botín” donde luego de la victoria electoral, se convierten en “comités de bases del partido ganador…Una cosa es lo que predica el presidente Abinader y otra lo que se está dando hacia abajo”, sostuvo.

El audio concluye citando lo que a su parecer demuestra la falta de institucionalidad en el sector salud, “ver a los compañeritos de la base en la parte frontal del Hospital doctor Hugo Mendoza, emplazando al presidente y dándole unos días para la sustitución de la directora por demás eficiente y el nombramiento de los que se ganaron los puestos de lo contrario tomarían el hospital y por otro lado, el director del servicio nacional de salud suplicándole que les dé un chance que sabe que ellos se merecen los puestos, me pone a reflexionar ya que esto no fue el cambio al que contribuí, todavia le doy el beneficio de la duda al presidente, esperemos, pero los augurios no son beneficiosos”, destaca.

Por Dayana Rodríguez Azócar

resumendesalud@gmail.com