Santo Domingo.- Nuevamente empezaron a ingresar pequeñas partículas del polvo sahariano sobre la República Dominicana, fenómeno propio de la aproximación de la temporada ciclónica.
Sin embargo, más allá de la temperatura calurosa que se espera con la llegada de este fenómeno climático, se conoce que la salud de las personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, tales como: asma, enfisema o bronquitis crónica pueden ser afectadas de manera considerable.
Le puede interesar:
El polvo del Sahara y sus efectos en la salud
En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a la población el uso de mascarillas para evitar complicaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), ya que al usar los tapabocas se evita que las partículas que llegan al bronquio puedan provocar broncoespasmo.
“El peligro que genera el fenómeno de recurrencia anual radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”, detalló el informe de la OPS.
De igual forma señaló que cuando estas tormentas de partículas de tierra se desatan, pueden causar “la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas, sobre todo aquellas que ya sufrían problemas respiratorios o de inmunodepresión”.
La incidencia del polvo del Sahara se sigue evidenciando en el país con altas temperaturas, lo cual afecta a la población.
Es por ello, que se recomienda lavarse la cara con abundante agua, también utilizar camisas mangas largas para evitar el escozor en la piel y consultar con un especialista para tratar las enfermedades de base que producen la alergia.
El Sahara es el mayor productor de polvo en el planeta y transporta un promedio de 182 millones de toneladas de polvo cada año, de acuerdo con la NASA.
Por: Yoan Silverio