Alejandro Gaviria entiende que debe haber un consenso entre los diferentes sectores que convergen en el sector para modificar la ley de Seguridad Social
Resaltó la urgencia de aumentar el gasto público en salud del país, ya que actualmente representa solo el 3% del PIB en el mejor de los escenarios, mientras que en Colombia supera el 6%.
«Creo que hay en República Dominicana una necesidad que va a ser evidente, y ya está siendo evidente en los debates que van a seguir en este Congreso,», indicó.
«Creo que hay en República Dominicana una necesidad que va a ser evidente, y ya está siendo evidente en los debates que van a seguir en este Congreso, y aumentar el gasto público en salud. Solamente es el 3% del PIB en el mejor escenario, en Colombia tenemos del 6 o por encima del 6%. Y esa necesidad es fundamental para que el derecho fundamental a la salud se materialice. Sin un aumento del gasto público va a ser muy difícil que las expectativas de la población y las promesas de las leyes y de la Constitución se cumplan,» afirmó Gaviria.
Sugirió también aumentar el gasto público en salud.
«Solamente es el 3% del PIB en el mejor escenario, en Colombia tenemos del 6 o por encima del 6%. Y esa necesidad es fundamental para que el derecho fundamental a la salud se materialice. Sin un aumento del gasto público va a ser muy difícil que las expectativas de la población y las promesas de las leyes y de la Constitución se cumplan,» afirmó Gaviria.
Gaviria compartió como su lucha personal con el cáncer marcó su gestión como ministro de Salud y le llevó a plantear un debate sobre la incorporación de nuevas tecnologías al sistema de salud, tema que abordó en su conferencia titulada «Hacia un sistema de salud universal, efectivo y sostenible».
Se enfermó de cáncer
Gaviria expresó que «Primero, yo quise plantear una experiencia personal, una coincidencia, que yo llamo una coincidencia irónica. Siendo ministro de Salud en Colombia, en el año 2017, me enfermé de cáncer. Eso me puso en una situación particular, de ser paciente y ministro al mismo tiempo. Y eso me llevó a plantear un debate a la sociedad colombiana, que yo quise traer aquí por lo menos esos elementos esenciales sobre primero las dificultades de la incorporación de todos los medicamentos. Como estos medicamentos son aumentados de precio de manera sustancial. Pero como también el derecho a la salud necesita incorporar las nuevas tecnologías, pero hacerlo de manera ordenada. Si no se hace de manera ordenada, la incorporación de esos medicamentos en los sistemas de seguridad social puede llevar a la quiebra del sistema, que fue lo que estaba ocurriendo en Colombia,».
Destacó la importancia de los debates para la incorporación de nuevas tecnologías en el sistema de salud.
«El tipo de debate es que muchos de ellos tienen un componente ético y que son difíciles y necesitan la búsqueda permanente de consensos y la conversación. Me gustó mucho el mensaje del Defensor del Pueblo aquí en República Dominicana, cuando habla de la necesidad de escucharnos, de lograr acuerdos, de buscar consensos para las reformas», puntualizó.
El congreso, que se lleva a cabo los días 17 y 18 de julio en el hotel Catalonia, reúne a expertos nacionales e internacionales, sociedades médicas y autoridades, con el objetivo de discutir posibles reformas en las leyes de salud y seguridad social.