Expectativas en torno a revisión catálogo de prestaciones

La ampliación y actualización de cobertura del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS) del Régimen Contributivo podría ser una realidad este año con la reactivación de la Comisión Permanente de Salud del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

La medida encuentra respaldo en los distintos sectores que integran el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) y de representantes de programas de trasplante de órganos que solicitan que los procedimientos se incluyan en el sistema.

Ayer, la presidenta del CNSS y ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que se le dio gran impulso a la propuesta.

“El catálogo de salud está en la cancha del Ministerio de Salud Pública, porque cada tema está dividido a la capacidad de respuesta de cada institución”, comentó Hernández.

Sobre el particular, la ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, quien preside la comisión, se comprometió a culminar la revisión del catálogo que en julio del 2013 sometió el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a la consideración del CNSS ampliar el PBS/PDSS.

La ministra de Salud Pública, quien preside la Comisión, informó que contrataron la firma consultora Sinagest, que realiza un estudio que servirá de soporte para la actualización de las prestaciones a favor de los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.

Los técnicos de Sinagest trabajan con información epidemiológica, gestión financiera, transparencia, evaluación de tecnología, limites financieros y las condiciones de acceso.

SISALRIL

El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, saludó la disposición de la ministra de Salud Pública de reactivar la Comisión para hacer los cambios pertinentes.

En la propuesta sometida en 2013, los técnicos de la SISALRIL plantearon la cobertura sin límites de medicamentos ambulatorios, bajo las condiciones establecidas en la Ley 87-01 de Seguridad Social.

La propuesta incluye tecnologías modernas y se asegura que no afecta el equilibrio financiero del sistema.

A propósito, el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, Julio Amado Castaños solicitó a la Comisión tomar en cuenta los trasplantes de hígado, corazón y médula ósea que hasta el momento están excluidos del catálogo de prestaciones.

Fuente: www.diariolibre.com