Santo Domingo.- Especialistas se reunieron en conversatorio en el marco de la celebración del Día Mundial de la Glándula Tiroides, la cual se celebra cada 25 de mayo, fecha elegida en 2007 por la Federación Internacional de Tiroides (TFI), la Asociación Europea de Tiroides (ETA) y la Asociación Americana de Tiroides (ATA). El objetivo fundamental es crear conciencia sobre las enfermedades que afectan esta glándula.
La tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa, ubicada en la parte anterior del cuello, por debajo de la nuez de Adán, como se conoce popularmente el cartílago tiroides.
Esta glándula produce, almacena y libera las hormonas tiroideas (T3 y T4) en el torrente sanguíneo. Estas hormonas influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo y controlan el metabolismo. La función de la glándula tiroides es controlada por otra glándula, la hipófisis, y esta, a su vez, es controlada por el hipotálamo, que se sitúa a nivel cerebral.
Le puede interesar:
Glándula Tiroides y su impacto mundial
En este sentido, las doctoras Michelle Tolentino e Inoelva Espinal, endocrinólogas con postgrado de Alta Especialidad en Enfermedades Tiroideas explicaron diversos aspectos de esta glándula.
Por su parte, la doctora Tolentino explicó que el término nódulo tiroideo se refiere a cualquier crecimiento anormal de las células tiroideas que forman un tumor dentro de la tiroides. Es un hallazgo muy frecuente en la población general, sin embargo, generan preocupación tanto al paciente como al médico.
Afirmó que son más comunes en mujeres que en hombres, en una relación 4:1 y es más frecuente en personas de edad avanzada y en pacientes con sobrepeso y obesidad.
Inicó que afortunadamente, la gran mayoría de los nódulos tiroideos son benignos (no cancerosos); sin embargo, una pequeña proporción de estos nódulos, aproximadamente un 5% sí contienen cáncer de tiroides.
De igual forma, informó que la mayoría de los nódulos tiroideos no causan síntomas. Por lo general se descubren durante el examen físico de rutina o en estudios de imágenes como una tomografía o monografía del cuello que se efectúan por razones no relacionadas con la tiroides.
Explicó que los nódulos de tiroides pueden producir cantidades excesivas de hormona tiroidea causando hipertiroidismo, sin embargo, la mayoría de los nódulos de tiroides, incluyendo los que son cáncer, usualmente son no funcionales, lo que significa que los niveles de hormonas se mantienen normales.
En este sentido, la doctora Tolentino manifestó que el tratamiento de los nódulos puede ser médico, quirúrgico o procedimientos de mínima invasión como ablación con etanol, polidocanol, láser o radiofrecuencia, mientras algunos solo requieren observación en el tiempo.
La alta prevalencia de nódulos tiroideos requiere estrategias costo efectivas basadas en evidencia para realizar la estratificación de riesgo, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la patología nodular tiroidea.
Le puede interesar:
Reflexiones sobre la Glándula Tiroides en su Día Mundial
Por su parte, la doctora Inoelva Espinal explicó que la Tiroiditis es un término general que se refiere a la “inflamación de la glándula tiroides”. Este grupo de patologías incluyen un grupo de trastornos individuales, todos los cuales causan diferentes grados de inflamación de esta glándula y como resultado producen distintas presentaciones clínicas. Las tiroiditis se pueden clasificar tanto por su presentación clínica, así como por las distintas causas que las pueden provocar.
Afirmó que una característica particular que se puede ver en estos casos es el dolor, pues a tiroides es un órgano que raramente suele doler.
«Si bien no está claro el origen de la tiroiditis sub aguda dolorosa, esta suele presentarse después de una infección vital», afirmó.
Señaló que las tiroiditis agudas son otra condición particular, pues son debidas a una infección que se presenta en el tejido tiroideo, lo cual es muy poco común, lo que les da el nombre de tiroiditis purulentas.
La condición más frecuente que afecta al tejido tiroideo es la conocida tiroiditis linfocítica crónica, también llamada tiroiditis de Hashimoto, en honor a quien la describió por primera vez. Esta suele ser debida a una condición autoinmune, donde el tejido tiroideo es atacado y destruido por el propio sistema inmune del paciente, lo cual lleva irremediablemente a la consecuencia final del hipotiroidismo, siendo esta condición la principal causa de hipotiroidismo a nivel mundial.
La doctora Espinal señaló que muchas situaciones pueden provocar tiroiditis, desde medicamentos, radiación, hasta manipulación del tejido tiroideo.
«Sin duda una tiroiditis poco común es la tiroiditis de Reidel, donde podemos ver que el tejido tiroideo se endurece debido a la fibrosis, estar asociada a otras condiciones sistémicas y no afectan la función de la tiroides», informó
Dentro de la clasificación de la tiroiditis afirmó que se encuentran las dolorosas, como la sub aguda, dolorosa y la aguda o supurativa. Las no dolorosas están las sub agudas silentes, la de Hashimoto y la de Riedel.
Más, sin embargo, existe la clasificación por etiologías o causas, como la infecciosa, autoinmune, post vital y fibrosa.
El conversatorio estuvo moderado por Willians de Jesús Salvador, médico endocrinólogo y nutricionista, miembro de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN)