Proponen fórmula asimilar médicos generales y otros

Peña_Nina.jpg

Santo Domingo.– En torno a la situación que enfrentan los médicos generales por no poder organizarse, el expresidente de la Asociación de Médicos Abogados propuso a los profesionales, especialmente a aquellos con postgrado y maestría no intrahospitalaria, que se constituyan en asociaciones y que busquen la acreditación del Poder Ejecutivo.

El doctor Domingo Peña Nina dijo que una vez organizados, podrán luchar por la modificación de la Ley 68-03 sobre Colegiación Médica y que solo así estos profesionales podrán conformar sociedades.

Asimismo, recomendó a los médicos hacer especialidad en medicina familiar para que logren insertarse en el sistema.

Reiteró que, dada la situación actual, independientemente de las presiones que puedan realizar, el proceder debe ser la conformación de asociaciones de médicos.

Insistió que es la fórmula mediante la cual adquirirán personería jurídica que les facultará para hacer reclamos de manera directa, sin depender del Colegio Médico Dominicano.

“Con la personería jurídica pueden negociar directamente con las ARS y cualquier otra entidad pública y privada, dedicada ya sea a la administración de la salud u otros fines.

Afirmó que desde su punto de vista esta es una situación un poquito peculiar, debido a que ahora la medicina general se ha englobado en la medicina familiar, por lo que a su juicio se debe aumentar el número de residencias.

Destacó que es incorrecto hablar de sociedades médicas, porque el fin de estas es de asociaciones, ya que su carácter no es financiero.

Recordó que las asociaciones tienen la misión de buscar la mejoría de sus socios y fomentar la educación médica continuada.