Santo Domingo.- Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital, afirmó que el sector salud dominicano necesita reinventarse a través de la digitalización de sus operaciones, indicando que no hay un sector que sea más interdependiente de sus actores que el de la salud, y que su éxito depende de un flujo de información rápida y precisa.
Manifestó que la transformación digital en ese sector es un proceso que beneficia a otros sectores cuya principal base para inversión económica es el desenvolvimiento de la salud de la población y el comportamiento de las enfermedades.
“La forma moderna de inversión en salud es a través de indicadores globales y regionales que son suplidos por sistemas integrados con codificación internacional, esto permite identificar (en algunos casos) en tiempo real, cómo se comporta la salud y la enfermedad, de la población. Así las inversiones son localizadas e individualizadas a cada comunidad basada en la información sistemática”, señaló.
Le puede interesar:
Congreso Salud Digital a la vista
Vidal, quien fungió como cabeza de informática (CIO) para Johns Hopkins Medicine International, destacó que la salud poblacional con tecnología integrada es el único camino para manejar el sistema de atención que cada vez se torna más complejo y con más necesidad de recursos.
“La tecnología no solo está cambiando la forma de hacer salud, sino que su modelo de negocio se transformará por la tecnología”, afirmó Vidal.
Aseguró que la digitalización ha impactado de forma positiva todas las industrias y que en el caso del sector sanitario se evidencian beneficios en varios ejes estratégicos: aumento de eficiencia en procesos administrativos, mayor acceso a salud de calidad, democratización de la información y la interconexión de los actores que componen el sistema.
Resaltó que estos puntos están orientados a disminuir costos al tiempo que se aumenta la capacidad de centros con mayor transparencia y eficiencia, retornando al paciente a ser el centro de atención.
Fedor Vidal ha sido testigo de primera fila de cambios globales en salud, así como la unión de la tecnología y la atención centrada en pacientes.
Su perspectiva sobre los avances digitales en el turismo atraído por la salud lo llevan a identificar grandes oportunidades dentro de esta rama de la atención médica.
Por Eladio Pichardo
resumendesalud@gmail.com