Expertos exponen técnicas de reemplazo de caderas

reemplazocander.jpg

reemplazocander.jpgSanto Domingo.- En reemplazo total de caderas no hay un Gold estándar definido porque los pacientes son diferentes, lo que imposibilita una cirugía sistemática.

Así concluyó el panel “Nuestra receta para realizar reemplazo de cadera”, cuyos disertantes fueron  el especialista colombiano Antonio Solano, el peruano Marcelo Lazárraga y el dominicano Marcelo Puello.

En la actividad organizada por la Sociedad Dominicana de Ortopedia y Traumatología, el doctor Solano destacó que como parte de su receta utiliza la copa segmentada, que a su juicio, aunque está un poco en el olvido, es de mejor calidad.

Dijo que es importante a distancia de salto, porque otorga mayor movilidad con mayor estabilidad y cabezas de 28 milímetros, ya que las más grandes no representan diferencias significativas.

Agregó que el vástago cementado es el de su elección y de los centros especializados, porque ofrece mejor control y en caso de complicaciones es más fácil de extraer que el no cementado.

Le puede interesar

FBA aprueba primera mascarilla transparente

“La no cementación ha tomado bastante auge, se usa mucho; pero no considero que haya muchas diferencias, ya que en no cementado solo se requiere 30 por ciento de poros y la punta del anclaje no permite mayor alcance”, agregó.

Recomendó manejar a los pacientes con prudencia y definir el diagnostico apoyado de una buena historia clínica, exámenes radiográficos y una excelente evaluación.

Precisó que no en todos los pacientes se puede usar una técnica estándar, sino solo en el 87 por ciento, “porque el restante requiere otro seguimiento, especialmente por enfermedades autoinmunes”.

de igual forma, el doctor afirmó que es importante buscar el centro de rotación, reinserción de los rotadores y escoger la posición en la que se tenga mayor experiencia, ya que la receta no será la misma para todos los pacientes.

El doctor Marcelo Lizárraga, cirujano ortopeda y traumatólogo, destacó que las grandes complicaciones de los remplazos de caderas son infección, dolor y rechazo al implante, los cuales deben ser explicados a los pacientes.

“Planificar es hacer que la prótesis sea indolora, estándar y que ofrezca movilidad”, comentó el doctor. 

Dijo que la cementada se está dejando de usar porque es un poco más lenta y le resta unos 20 minutos a la cirugía.

Agregó que la híbrida es una opción bastante útil, pero que en la cementada el dolor del muslo desaparece.

Adujo que se debe planificar el centro de giro, medición comparativa, longitud y ángulo, entre otros detalles.

Detalló que “no rasuramos, aplicamos ácido tranexámico, loban, no sonda Foley; radiografía postoperatoria, buena hidratación del paciente antes de la cirugía”.

Puntualizó que en su práctica hace abordaje lateral en el 90 por ciento de los casos, pero recomienda el que se tenga mayor manejo.

Reiteró que el drenaje no reduce las complicaciones y que opera en sistema cerrado, no se abre la herida hasta que el paciente este en su casa.

Le puede interesar

El auge de los fármacos no comprobados para covid-19

“La receta personal es un buen diagnóstico, poder saber elegir en qué momento se va a usar un vástago cementado o no, dependerá de la calidad ósea del paciente. Las comorbilidades también definen el abordaje”, observó.

Aclaró que no siempre son pacientes sanos, sino que vienen con diabetes, obesidad y otras complicaciones.

En tanto que el ortopeda Puello recomendó abordaje quirúrgico posterior, lateral y no cortar los glúteos.

De igual forma, radiografía intraoperatoria para ver que tanto techo se tiene en el abordaje quirúrgico.

Aseguró que como cirujano hay que ser buen clínico para la evaluación de los pacientes.

Afirmó que en República Dominicana de tiene buenos implantes de cadera, pero preocupa la calidad y la longevidad de los mismo, luego de su colocación.

Agregó que la radiografía con rotación cambia el panorama porque da una mejor visión.

Por Gabriela Mora

resumendesalud@gmail.com