Expertos mexicanos aconsejan a diabéticos

expertos_diabetes.jpg

expertos_diabetes.jpgEn México, la diabetes ocupa el segundo lugar en las causas de muerte de la población. Según las últimas encuestas, 10.3% de las mujeres y 8.4% de los hombres la padecen.

Lo alarmante no es tanto las cifras sino que 46.4% de quienes la padecen no toman medidas para evitar o retrasar las complicaciones de este padecimiento.

Le puede interesar:

Familia y Diabetes, por la especialista Liliana Martínez

Sin embargo, para contrarrestar el avance de esta enfermedad, autoridades de salud y diversas asociaciones de ese país han insistido en que las dos vías para controlarla y gozar de mejor calidad de vida son el ejercicio físico y una correcta alimentación.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) recomienda una dieta basada en cereales, verduras, frutas y leguminosas, con porciones reducidas de alimentos de origen animal.

Le puede interesar:

Delegación ALAD-RD en pie de lucha contra diabetes (VIDEO)

Por su parte, la Federación Mexicana de Diabetes aconseja evitar las grasas poco saludables, como las saturadas y las trans, presentes en productos procesados como galletas, bocadillos salados, pasteles o papas fritas, por ejemplo.

Sugieren la elección de frutas en lugar de golosinas, así como carnes blancas como el pavo, el pollo sin piel o el pescado, pues tienen menos ácidos grasos y colesterol que las carnes rojas.

En cuanto a los carbohidratos, las autoridades, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), insisten en la importancia de reducir el consumo de azúcares refinados y añadidos, ya que elevan drásticamente el nivel de glucosa en la sangre.

Le puede interesar:

COBERTURA ESPECIAL DESDE PANAMA: Nuevo abordaje en diabetes más allá del azúcar (VIDEOS)

Para esta información tomaron como principales fuentes, los trabajos de investigación realizados por la Federación Mexicana de Diabetes, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), el American Diabetes Association, así como de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016.