El gerente de Cirugía del Hospital Ney Arias Lora y directivo del Colegio Dominicano de Cirujanos presentó los beneficios de la cirugía de control de daños utilizada en pacientes con trauma que no pueden durar mucho tiempo en cirugía.
El doctor Alejandro Soto explicó que se le llama cirugía abreviada porque se realiza hasta que se restablezca el paciente en la unidad de cuidados intensivos y se mejoren sus condiciones.
“Lo que se hace es controlar el sangrado, que es la principal causa de muerte en trauma”, puntualizó al exponer en la conferencia mensual de residencias de cirugía del Colegio Dominicano de Cirujanos, realizada el pasado sábado.
Le puede interesar:
Colegio de Cirujanos integra nuevos miembros
Detalló que se controlan las partes que están sangrando y luego envía el paciente a la unidad de cuidados intensivos a espera de mejora en su condición y luego se va a la tercera etapa, la cirugía definitiva.
Agregó que más de un 50 por ciento moría en el acto quirúrgico y había que hacerle una cirugía.
“Eso ha mejorado la mortalidad y las posibles complicaciones y es un manejo de mejoría hemodinámica y de parámetros cristológicos y bioclínicos”, precisó.
“Ahora se está implementando en los protocolos de cirugía de trauma que está realizando el Colegio Cirujanos Dominicano”, apuntó.
Le puede interesar:
Presentan equipo utilizado en procedimiento lipoescultura
Capítulo
Explicó que el Colegio de Cirujanos tiene Capítulo de Trauma, con cirujanos en el área de traumas, como ortopedas neurocirujanos, intensivistas, emergenciólogos y técnicos paramédicos.
Dijo que se trabaja en el protocolo de manejo de paciente de traumas y dentro de esos pacientes los que califican para la cirugía de control de daños.
Precisó que sería para identificar a los pacientes con lesiones que comprometen la vida, como los heridos de armas de fuego o blanca a nivel torácico, así como a nivel abdominal donde hay una desviación de la tensión arterial, la disminución de presión arterial sistólica por debajo de 90 milímetros de mercurio, lesión penetrante que se evidencia un sangrado importante, signos de chock.
Le puede interesar:
Cirujanos llevaron conocimientos a residentes
Dijo esos puntos son los que identifican que el paciente tiene que ir a cirugía de control de daños.
“Estamos haciendo un protocolo porque anteriormente se manejaba de una forma empírica, pero ahora lo vamos a hacer como una guía para que se realice en todos los hospitales”, indicó.
El Colegio y su Capítulo de Traumas también están trabajando en el fellow de traumas para enviarlos a los hospitales de regionales porque también están manejando muchos pacientes por traumas, informó.
Por Gabriela Mora