Explican controversias por vacuna para VPH

vaccine_vph.jpg

vaccine_vph.jpgLas principales entidades internacionales de salud revelaron que la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano VPH es segura para el organismo aunque tiene dos desventajas, la anafilaxia y los síncopes, según informes de el Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS), el comité asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reunido en Ginebra en el pasado mes de junio y ahora el Weekly Epidemiological Record (vol. 92, núm. 28, 14 de julio de 2017).

Cabe destacar que desde 2006, casi 300 millones de dosis de vacunas frente al VPH se han distribuido en el mundo, sin embrago la incidencia de anafilaxia después de esta vacunación se estima en 1,7 casos por millón de dosis.

Asimismo los síncopes, relacionados con la ansiedad y el estrés de la vacunación, son el efecto adverso más frecuente. Ningún otro efecto secundario relevante ha sido identificado y la OMS sigue considerando la vacunación muy segura.

Algunos estudios hechos en Dinamarca, Reino Unido, Francia y EE. UU. pusieron de manifiesto un posible mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré (SGB) en las personas vacunadas. Sin embargo, trabajos diseñados para evaluar estos datos han descartado un riesgo de SGB mayor del 1 por millón de dosis de vacuna.

Por otra parte estudios procedentes de Dinamarca y Suecia han informado de posibles nuevos riesgos de la vacunación como síndrome de dolor regional complejo (CRPS), síndrome de taquicardia postural ortostática POTS, insuficiencia ovárica prematura, insuficiencia ovárica primaria, tromboembolismo venoso y enfermedad celiaca.

Tras el examen de los datos procedentes de extensos estudios poblaciones, el GACVS descarta la implicación de la vacunación frente al VPH en la etiología de estas entidades. Estas conclusiones se mantienen tras el examen de nuevos datos sobre el CRPS y el POTS procedentes de Dinamarca y Japón.

La vacunación del VPH en mujeres en edad fértil conlleva el riesgo de la vacunar a embarazadas, que desconocen esta circunstancia en el momento de la vacunación. El GACVS ha examinado los informes de miles de estos casos, concluyendo que la vacunación no constituye ningún riesgo para la mujer embarazada ni para sus recién nacidos.

No obstante la OMS encargó una revisión sistemática global de los efectos adversos (incluyendo un amplio listado de eventos y variables de salud) en relación con la vacunación del VPH. Actualmente se cuenta con los resultados preliminares de este estudio, que muestran, nuevamente, que la incidencia de todos ellos en los vacunados, no es mayor que en los no vacunados.

La OMS se muestra preocupada por la incesante reiteración de casos individuales y declaraciones no sustentadas por datos comprobados, la mayoría de ellas espurias, que tienen un importante eco en la población e impacto en las personas que han de tomar decisiones en salud pública y en la adherencia a los programas de vacunación.

Además esto afecta a los países que incorporaron la vacunación en sus calendarios, y alcanzaría a los que aún no lo han hecho, la mayoría de ellos con elevadas tasas de incidencia del cáncer de cuello uterino, por ello, con gran necesidad de la prevención.

Además, como se ha constatado en Japón, donde la vacunación es actualmente residual, la incidencia del cáncer cervical ha aumentado en los últimos años de forma notable.

La conclusión del GACVS es que, tras el examen de una gran cantidad de estudios e informes de notable calidad metodológica, no hay razones que sustenten la relación de la vacunación frente al VPH con otros efectos adversos, aparte de la anafilaxia y el síncope, y sigue considerando que la vacunación frente al VPH es extraordinariamente segura.