Las exportaciones de zonas francas en el sector textil pasó a un segundo lugar en producto de exportación, lugar que pasó a ocupar la exportaciones de equipos médicos y farmacéuticos por cuatro años consecutivos, y ampliando la diferencia cada año.
Así lo confirmó el economista Nassim José Alemany en su análisis regular para la firma Deloitte, ene l cual explica que por décadas el sector textil fue el principal rubro de exportación de zonas francas.
Dijo que en el 2016 se exportaron casi US$1,500 millones de estos productos, unos US$400 millones más que lo que se exportó de productos textiles, refiere Alemany.
De acuerdo a la información que detalla www.listíndiario.com, Alemany explicó que la transformación refleja que en los últimos años, las zonas francas del país han experimentado un cambio importante, principalmente en el tipo de actividad, de bienes y de servicios que desarrollan.
Agrega que si bien es cierto que la actividad textil todavía emplea la mayor cantidad de trabajadores (44, 000 personas), la contratación de los call center ha crecido casi un 300% (más 13,300 trabajadores) desde el año 2007, y ya es la cuarta actividad de zonas francas que más empleos genera.
Asegura que en los últimos 10 años se han duplicado la cantidad de empresas de “call center”, alcanzando actualmente unas 67, cantidad similar al de las empresas que se perdieron del sector textil (68), detalla Alemany en su análisis.
A nivel de exportaciones de bienes, las de equipos médicos lideran el crecimiento con un 93%, seguidas por las de tabaco que han crecido un 77% en el referido período.
Sólo las exportaciones textiles y las de joyería han decrecido en valor (20% y 40%, respectivamente).
La contínua adopción de nuevas tecnologías en áreas como robótica, automatización, inteligencia artificial, entre otras, será fundamental para mantener cierta competitividad en los procesos de manufactura, plantea Alemany.