Santo Domingo.- La petición de extensión fue idea de la nueva directora de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, en comunicación dirigida al CNSS.
El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso que todos los trabajadores suspendidos junto a sus dependientes directos y adicionales, continúen con la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo.
La información la ofreció el gerente general del CNSS, Félix Aracena Vargas.
“La extensión es del 1 al 31 de octubre de 2020, mediante la resolución número 505-02, aprobada por el órgano rector del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Los trabajadores tienen derecho a continuar solicitando servicios de salud si así lo requieren.
Le puede interesar:
Sociedades tratan tarifarios con CNSS
Recordó que la aprobación de esta resolución incluye las coberturas de los subsidios por enfermedad, maternidad y lactancia para los trabajadores afiliados.
Le puede interesar:
CNSS y la Dida tienen nuevos funcionarios
Enfatizó que la disposición del CNSS solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) realizar y presentar al CNSS, un estudio actuarial del Fondo de la Cuenta del Cuidado de la Salud, proyectado hasta el 31 de diciembre de 2020.
Esto con el objetivo de ponderar otras fuentes de financiamiento para la cobertura del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo, a más tardar en 10 días; a lo cual deberá darle seguimiento la Comisión de Presupuesto, Finanzas e Inversiones (CPFeI).
La DIDA
La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) consideró oportuna la resolución 505-02 del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
La decisión fue tomada en la reunión del organismo celebrada este miércoles en cuya agenda figuraba la solicitud de la directora general de la DIDA, Carolina Serrata Méndez, al CNSS.
Serrata Méndez planteó que se continuara garantizando las coberturas de los servicios de salud a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social como se ha venido haciendo hasta ahora.
En la carta dirigida al presidente del Consejo y Ministro de Trabajo Luis Miguel De Camps, Serrata requirió su intervención en la extensión de la cobertura de los servicios de salud prevista a vencer el 30 de septiembre.
La encargada de defender los derechos de los afiliados de la seguridad social recordó a los miembros del CNSS la urgente necesidad de que el máximo organismo se pronuncie sobre la protección de los gastos médicos derivados de accidentes de tránsito y las demás prestaciones establecidas en la Ley 87-01, especialmente las relacionadas con las Pensiones de Sobrevivencia.
Se estima que cerca de 400 mil trabajadores conjuntamente con sus dependientes directos y adicionales, carecerían de servicios de salud, debido a la crisis originada por la pandemia la Covid-19 que ha ocasionado el cierre de múltiples empresas, si no se resultaba al respecto.
Serrata Méndez expresó que si es vulnerada la cobertura de salud en estos casos, los afiliados deben reclamar ante su Administradora de Riesgos de Salud (ARS) o acudir a la DIDA.