Factores claves para desarrollo de biosimilares en AL

Foto_2.jpg

Foto_2.jpg

La comunicación entre las farmacéuticas y los actores claves del sector salud sobre la seguridad y eficacia de los biosimilares en América Latina es determinante para el desarrollo de los biosimilares.

Así lo expresó Eduardo Cioppi, director regional de Latinoamérica de mAbxience, en su reciente participación en la Conferencia Internacional Biosimilars LatAm 2019 realizada en Sao Paulo, donde asistieron los principales actores del sector farmacéutico de la región.

Consideró que el mercado global de biológicos crece rápidamente y los próximos cinco años son fundamentales, esto debido a la expiración de las patentes de los biológicos de referencia que, junto a una serie de factores demográficos, crea un mercado de oportunidades para el desarrollo e implementación de regulaciones favorables para los biosimilares en América Latina.

Le puede interesar:

FDA aprueba opción en osteoporosis

Agregó que se trata de una oportunidad trascendental para la región considerando que este tipo de biológicos son utilizados para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades a menores costos entre las que destacan tratamientos oncológicos, alergias, artritis reumatoide, entre otros.

Esta alternativa merece que tomadores de decisiones del sector salud promuevan un mayor diálogo pensando en el número de pacientes latinoamericanos que podrían verse beneficiados con esta solución médica que viene ganando amplio espacio en Europa y Estados Unidos.

En América Latina, como en el resto del mundo, los altos costos de los medicamentos biológicos innovadores han significado un incremento exponencial del gasto en los sistemas nacionales de salud.

Por esto, los menores costos de los biosimilares presentan una oportunidad, potenciando el alcance de estos medicamentos y sus beneficios a un mayor número de personas.

Le puede interesar:

Biosimilares, aún sin marco legal en RD

“El reto es promover el diálogo sobre la eficacia y seguridad del uso de biosimilares. En primer lugar, con los organismos reguladores, luego con los médicos y profesionales de salud. El objetivo es concientizarlos para luego retransmitir a los pacientes la confianza necesaria alrededor de estos productos”, expresó Cioppi.

Acerca de la presencia de los biosimilares en América Latina y la República Dominicana

La relativa novedad de los biosimilares produce desconfianza en los diferentes actores del sector salud por la falta de información sobre estos medicamentos.

Explicó que aunque existen 13 años de precedente en mercados altamente regulados, como la Unión Europea y los Estados Unidos, los países de América Latina presentan retos particulares; aquí destaca la existencia de un mercado poco estructurado y con niveles variables de inflación.

Sostuvo que países como Brasil, Argentina y México, con industrias de salud pujantes, empezaron a establecer sus marcos legales para la regulación de biosimilares a principios de la década de 2010, apoyados en legislaciones de Estados Unidos, Europa, y en orientaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Agregó que otros países de la región no tardaron en tomar medidas regulatorias relativas al tema, “pero aún queda mucha oportunidad para crecer”, concluyó Cioppi.

Le puede interesar:

Nuevos medicamentos en falla cardíaca

Stein presentó en Santiago beneficios de biosimilares

Ponderó que como parte de esta expansión en Latinoamérica, mAbxience invirtió USD $60 millones en su primera planta en Buenos Aires a principios del 2019, cementando el compromiso de la empresa en su apuesta por el desarrollo del mercado de biosimilares en la región.

República Dominicana actualmente está en espera de aprobación de un marco legal favorable para la comercialización de estos productos biotecnológicos: fármacos que, con su inclusión, beneficiarán a un gran número de pacientes con enfermedades de alto costo y al Estado dominicano.

Sobre mAbxience

mAbxience es una compañía biotecnológica internacional establecida en España en 2009, especializada en I+D, fabricación y comercialización de fármacos biosimilares, especialmente anticuerpos monoclonales, para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades en diferentes áreas terapéuticas.

Dispone de dos plantas de fabricación de biosimilares con tecnología “single-use”: una en América del Sur (Buenos Aries, Argentina) y otra en Europa (León, España).