San José.- El médico y cirujano psiquiatra del Hospital San Juan de Dios, Eduardo Arias Ayala, falleció la madrugada de este jueves luego de tres semanas de estar internado por covid-19. El doctor Arias contrajo el virus en el centro médico en el que trabajaba.
Su muerte se registró en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital México. Su esposa, la doctora Lydiana Avila, es la Jefa del departamento de Pediatria del Hospital Nacional de Niños y también se encuentra contagiada del nuevo coronavirus, sin embargo, no ha registrado complicaciones en su salud.
El presidente del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), el doctor Mario Alberto Quesada, confirmó la muerte y aseguró que se trata del primer caso de un médico fallecido, cuyo contagio se produjo en su lugar de trabajo.
Le puede interesar
Daños neurológicos del covid-19
“Es todo un drama porque esta pareja de médicos se expuso a este violento germen en su lugar de trabajo y vemos, una vez más, que cuando se agrava su situación de salud, la evolución es muy rápida.
“Con esto se evidencia la vulnerabilidad de los sectores y siempre lo hemos dicho, esta enfermedad cuando es contagiada en nuestros lugares de trabajo lo llevamos a lo más íntimo de nuestra existencia que es nuestra familia, es decir, en función de su deber, llevan esta horrible enfermedad a su casa”, manifestó el doctor Quesada.
Para el vocero del Siname es necesario hacer un llamado de atención a las personas, que colaboren con informar si están contagiados al llegar a un centro médico.
“Este es el primer contaminado en su lugar de trabajo y lo más grave es que, si a la evidencia internacional nos acogemos, no va a ser el primero ni el último, y ese es el llamado de atención que hacemos.
Le puede interesar
América supera las 400.000 muertes por COVID-19
“Recordemos que esta es una muerte terrible, es una muerte en soledad, porque una vez que usted es ingresado a una sala covid-19, aún estando consciente, usted no puede recibir visitas, solo ve al personal médico y una vez en estado crítico, si ingresa a una UCI, la situación es peor”, dijo Quesada.
Este es el segundo funcionario del Hospital San Juan De Dios que fallece por covid-19 en lo que llevamos de esta semana, el lunes anterior, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) informaron sobre la muerte de una trabajadora de servicios generales.