La Habana.-Se trata del doctor Julio Noel González Jiménez (1928-2016), quien en 1985 realizó el primer trasplante de corazón en Cuba, y cuyos restos fueron incinerados por voluntad familiar.
De acuerdo a una información detallada en www.radiohc.cu, graduado de médico en 1954, en 1959 continuó sus prácticas de cirugía en diferentes hospitales de la capital y unidas a sus actividades profesionales y docentes, estaban también presentes en su diario quehacer las de consolidación de la Revolución.
Fue fundador de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, del Partido Unido de la Revolución Socialista, devenido luego Partido Comunista de Cuba, en el que militó activamente mientras su salud se lo permitió.
Después de la invasión de playa Girón, el país se quedó sin ningún grupo que practicara la cirugía cardiovascular, a consecuencia del éxodo de médicos y por encargo del Ministro de Salud Pública, inició la reorganización de esa especialidad en Cuba, en el hospital Comandante Manuel Fajardo.
Allí fue director y en 1966, se constituyó en esa institución el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, trasladándose luego al edificio que ocupa actualmente.
Posteriormente en noviembre de 1984 se creó el servicio de Cirugía Cardiovascular en el Hospital «Hermanos Ameijeiras» bajo su dirección y el nueve de diciembre de 1985, realizó el primer trasplante de corazón al obrero Jorge Hernández Ocaña, de 31 años de edad.
Miembro de Honor de la Sociedad Dominicana de Cardiología y Miembro de la New York Academy of Sciences.