Fama cierra con éxito atendiendo a madres adolescentes

Foto_Fama.jpg

La iFoto_Fama.jpgntervención Fortalecimiento de la Autodeterminación de las Madres Adolescentes (FAMA) llegó a su fase de término con gran éxito.

Todo esto gracias a una subvención del Gobierno de Canadá vía Grand Challenges Canada y el apoyo técnico de Planned Parenthood of the Great Northwest and the Hawaiian Islands.

Durante todo un año, Fama llegó a un grupo de madres adolescentes del Módulo Anexo Materno Infantil (MAMI), las cuales fueron seleccionadas durante su post parto con bebés de 0 a 6 meses, para formar parte de un grupo de educación digital vía mensajes de WhatsApp. El MAMI, que es la Unidad de Adolescentes del Hospital Francisco A. Gonzalvo con el apoyo de Clínica de Familia La Romana, tuvo a su cargo el desarrollo de este proyecto.

Se organizaron dos grupos de diseño para determinar los temas de interés de las adolescentes. De estos grupos surgieron siete temas tales como: lactancia materna, alimentación del bebé durante el primer año, enfermedades comunes y planificación familiar, entre otros.

Le puede interesar:

Reducen cifras de embarazos en adolescentes

Durante la intervención, las madres adolescentes recibían diariamente mensajes de WhatsApp con los temas de salud previamente seleccionados y recordatorios de sus citas médicas. FAMA se centró en las necesidades y prioridades de las madres adolescentes, empoderándolas para mejorar sus fortalezas para influir activamente en sí mismas, en el cuidado de la salud de sus hijos y en su bienestar general.

En total se realizaron tres grupos de educación vía WhatsApp con 60 participantes. Cada grupo tuvo una duración de tres meses recibiendo los mensajes.

Al terminar la facilitación de cada grupo, se realizó una actividad de cierre donde las participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias recibiendo los mensajes, participando en los foros y compartiendo sus experiencias con otras madres adolescentes.

Por Héctor García

resumendesalud@gmail.com