Pemetrexed, registrado por Eli Lilly and Company y MSD con el nombre de ‘Alimta’, y pembrolizumab, registrado con el nombre de ‘Keytruda’, junto a carboplatino tiene una eficacia superior a la combinación solo de ‘Alimta’ con carboplatino, según ha mostrado un estudio de la cohorte G del estudio ‘KEYNOTE-021’, presentado en el Congreso ESMO 2016.
En la cohorte G del trabajo, que incluyó a pacientes con cáncer de pulmón avanzado de células no microcíticas y no escamosas independientemente del grado de expresión de la proteína PD-L1, la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino alcanzó una tasa de respuesta objetiva (TRO) del 55 por ciento, en comparación con el 29 por ciento obtenido con la combinación solo de pemetrexed y carboplatino, y redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte en un 47%.
La mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) fue de 13 meses con la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino. Hasta ahora, la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino es el único régimen de tratamiento que contiene un agente anti-PD-1 que ha demostrado superioridad en eficacia frente a la administración solo de quimioterapia en primera línea de tratamiento en pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas.
La cohorte G del estudio incluyó 123 pacientes con cáncer de pulmón de células no microcíticas no escamosas no tratados previamente, independientemente de la expresión de PD-L1, y cuyos tumores no tenían mutaciones en EGFR ni traslocaciones en ALK.
Los pacientes fueron aleatorizaron para recibir la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino o pemetrexed más carboplatino. Aquellos que fueron asignados al brazo control de pemetrexed más carboplatino tenían la opción de recibir pembrolizumab en monoterapia en caso de progresión de la enfermedad. La mediana de seguimiento fue de 10,6 meses.
Los descubrimientos han demostrado que la TRO casi se dobla con la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino, con una TRO del 55%, en comparación con el 29% del brazo control. Ahora bien, la mediana de duración de la respuesta no se alcanzó en ninguno de los grupos y las respuestas en ambos grupos fueron duraderas, con un 88% de respondedores en el brazo de la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino y un 78% en el brazo control en el momento de la recogida de los datos.
Además, la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino redujo significativamente el riesgo de progresión de enfermedad o muerte comparado con el brazo control. La mediana de SLP fue de 13 meses con la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino, en comparación con los 8,9 meses del brazo control.
La supervivencia global (SG) fue similar en ambos brazos, con un 92% de supervivencia a los seis meses en ambos grupos y un 75% y 72% de supervivencia a los 12 meses en el brazo de la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino y el brazo control, respectivamente.
De los pacientes en tratamiento con la combinación de pemetrexed, pembrolizumab y carboplatino, el 47% seguía en tratamiento en el momento de la recogida de los datos, comparado con el 31% en el brazo control. De los pacientes que interrumpieron el tratamiento en el brazo control, el 52% recibieron a continuación el tratamiento anti-PD-L1, con el 32% pasándose al tratamiento en monoterapia con pembrolizumab, tal y como permite el protocolo del estudio, y un 19% recibiéndolo fuera del estudio cruzado.
La información fue difundida por el portal www.pmfarma.com.mx