España.- El fármaco antitumoral LAM561 se encuentra en la definitiva fase de prueba en humanos antes de comercializarse.
Este medicamento ha sido desarrollado en el laboratorio de la empresa biotecnológica mallorquina Laminar Pharma y puede suponer una «revolución» para el tratamiento del gliobastoma, que causa uno de cada tres cánceres cerebrales y cuya esperanza de vida es de un año.
El presidente y fundador de Laminar Pharma, Pablo V. Escribá, y la directora de Desarrollo Científico, Paula Fernández, afirman de que si se aprueba este fármaco «va a cambiar la vida de muchos pacientes».
Sin embargo, se aclara que no todos los enfermos con este tipo de tumor responderán a este tratamiento por la complejidad de una enfermedad como el cáncer.
Le puede interesar:
Terapia fotodinámica: nueva alternativa al cáncer
Actualmente, el único fármaco que se suministra para este cáncer es la temozolomida que, junto a la cirugía y la radioterapia, alarga la vida a los pacientes en diez semanas. «Y no hay nada más eficaz», subraya Paula Fernández, investigadora asturiana.
El LAM561 es un derivado sintético del ácido oleico destinado a tratar este tumor cerebral, que es muy agresivo y sin tratamiento efectivo y ha sido designado como «medicamento huérfano» por parte de la FDA.
Este reconocimiento otorga al LAM561 una serie de beneficios, como el asesoramiento o la eliminación de tasas, para facilitar su desarrollo y posible aprobación para su comercialización en Estados Unidos.