Santo Domingo.- El personal de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que está preocupado por un posible riesgo de inflamación del corazón por la vacuna de Novavax, incluso a pesar de datos de la firma que mostraron su eficacia para reducir el riesgo de Covid-19 de leve a grave.
En un ensayo a casi 30,000 pacientes realizado por la compañía entre diciembre de 2020 y septiembre de 2021 hubo cuatro casos de miocarditis, un tipo de inflamación cardiaca también asociada a las vacunas de ARNm, detectados en los 20 días posteriores a la inoculación. Un paciente del ensayo informó de una miocarditis tras recibir el placebo.
Le puede interesar:
FDA frena ensayo de medicamento para disfunción eréctil
Estos acontecimientos suscitan la preocupación de una asociación causal con esta vacuna, similar a la asociación documentada con las vacunas de ARNm contra Covid-19″, escribió el personal de la FDA en documentos informativos.
La FDA dijo que pidió a Novavax que señale la miocarditis y otro tipo de inflamación del corazón llamada pericarditis como un «riesgo importante identificado» en sus materiales. La empresa aún no ha accedido a hacerlo.
Novavax dijo que el número de eventos de miocarditis en su ensayo clínico está «dentro del rango de los casos de fondo esperados».