FDA advierte sobre efectividad de pruebas rápidas con ómicron

test-covid-afpjpg.jpg

test-covid-afpjpg.jpgEstados Unidos.- La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) informó que existe más probabilidad de que las pruebas caseras rápidas para COVID-19 arrojen falso negativo con la variante ómicron, fuertemente mutada respecto a cepas anteriores.

Esta información se debe a que según los expertos, están siendo subdiagnosticados por la crisis de acceso a las pruebas, con largos tiempos de espera para las más precisas como la PCR y kits caseros extremadamente escasos.

Le puede interesar

Reacciones sobre cuarta dosis de vacuna covid-19

En un comunicado, la FDA informó que estaba colaborando con los Institutos Nacionales de Salud (NIH) para estudiar el desempeño de las pruebas caseras, también conocidas como de «antígeno», respecto a muestras de pacientes con versiones activas de la variante ómicron.

«Los primeros datos sugieren que las pruebas de antígenos detectan la variante ómicron, pero pueden tener una sensibilidad reducida», matizó la agencia.

Las pruebas anteriores se habían centrado en muestras de virus inactivadas por calor, en lugar de virus vivos, que resulta mejor, y hasta ahora no se había detectado una caída en el rendimiento, agrega el comunicado.

La FDA dijo que continuaría autorizando el uso de pruebas de antígenos, que funcionan detectando proteínas de superficie del coronavirus, y que las personas deben continuar usándolas de acuerdo con las instrucciones.