FDA aprueba entrectinib para tumores con fusiones en NTRK

Foto_FDA_2.jpg

LFoto_FDA_2.jpgas fusiones de genes de NTRK se encuentran en aproximadamente el 1 % de las personas con tumores sólidos, pero en casi el 90 % de las personas con ciertos cánceres poco frecuentes, como el carcinoma secretor análogo mamario y el fibrosarcoma infantil.

El 15 de agosto, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) concedió una aprobación acelerada al entrectinib (Rozlytrek) para adultos y adolescentes de 12 años de edad o mayores con tumores sólidos y una alteración genética específica.

Este es el tercer fármaco contra el cáncer que se ha aprobado para una indicación “pantumoral”, que significa que es para tumores con una característica genética específica en vez de para un cierto tipo de tumor.

En el caso del entrectinib, los pacientes deben tener una alteración que cause que uno de los tres genes de NTRK se fusione con otro gen, lo cual conduce a la producción de proteínas de fusión TRK. El entrectinib es una terapia dirigida que inhibe la actividad de TRK y otras proteínas que pueden impulsar la proliferación del cáncer.

Le puede interesar:

Unión Médica realizó campaña para concienciar sobre cáncer

La aprobación abarca el uso del entrectinib en personas con cáncer metastásico que ha empeorado después de recibir un tratamiento generalizado o con un cáncer localmente avanzado que no se puede extirpar quirúrgicamente. Además, los pacientes no deben tener ninguna otra opción de tratamiento eficaz disponible.

El entrectinib es el segundo fármaco aprobado por la FDA para el tratamiento de cánceres con fusiones de NTRK. El primero, llamado larotrectinib (Vitrakvi), fue aprobado por la FDA en noviembre de 2018.

“Es genial que se haya aprobado otro fármaco pantumoral, porque eso amplía la disponibilidad de distintos fármacos que los médicos pueden usar para tratar a pacientes con estas fusiones”, dijo la doctora Nita Seibel, Directora de Tratamientos para Tumores Sólidos Infantiles en el Programa de Evaluación de Terapias para el Cáncer del NCI.

“No creo que muy pronto vayamos a deshacernos de los tratamientos específicos de tejidos, pero cada vez vamos a ver más de estos tratamientos pantumorales en el futuro”, dijo el doctor David Hong, quien dirige los estudios clínicos de fase 1 de nuevas terapias contra el cáncer en el Centro Oncológico MD Anderson. El doctor Hong dirigió los estudios clínicos iniciales del larotrectinib.

Además, el 15 de agosto, la FDA aprobó el entrectinib para adultos con carcinomas broncopulmonares no microcíticos (NSCLC) que tengan una fusión génica que implique el gen ROS1. El entrectinib también inhibe la actividad de las proteínas ROS1.

Fuente: Instituto Nacional del Cáncer