Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha autorizado el uso de emergencia de evusheld, de la compañía farmacéutica Astrazeneca, para la prevención del Covid-19 en personas inmunodeprimidas o con alergias severas a las vacunas.
Le puede interesar:
Vacuna ARNm contra el VIH arroja resultados prometedores
Se trata de un fármaco compuesto por tixagevimab y cilgavimab indicado para adultos y niños mayores de 12 años que pesen al menos 40 kilogramos y tengan un sistema inmunitario entre moderado y grave, debido a una afección médica o a la toma de medicamentos o tratamientos inmunosupresores y que no puedan dar una respuesta inmunitaria adecuada a la vacunación contra el Covid-19.
Además, evusheld también se destina a personas con un historial de reacciones adversas graves a una vacuna covid y/o a uno o varios de sus componentes, es decir, a personas a las que no se recomienda la vacunación, según el calendario aprobado o autorizado.
Según explican desde la compañía, los pacientes no deben estar infectados en el momento de la administración ni haber tenido una exposición reciente conocida a una persona infectada con SARS-CoV-2.
Igualmente, especifican que el mismo tampoco está probado para el tratamiento de Covid-19 o para su prevención post-exposición.
Así, insisten desde la FDA que esta autorización es exclusivamente para «reducir el riesgo de desarrollar Covid-19» en los pacientes descritos anteriormente.