Estados Unidos.- La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó el antagonista dual del receptor de orexina daridorexant (Quviviq) para el tratamiento del insomnio en adultos, anunció el fabricante del medicamento, Idorsia.
El insomnio es un trastorno común que se caracteriza por la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido y por despertarse temprano en la mañana. Los pacientes con insomnio a menudo informan fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse.
La condición también puede resultar en problemas significativos con el trabajo y las actividades sociales, lo que contribuye a la ansiedad o la depresión.
Le puede interesar:
Al igual que con otros antagonistas duales de los receptores de orexina, el daridorexant se une competitivamente a ambos receptores de orexina en el hipotálamo lateral para bloquear la actividad de la orexina de manera reversible.
Este enfoque disminuye la acción corriente abajo de los neurotransmisores que promueven la vigilia que son hiperactivos en pacientes con insomnio.
La decisión de la FDA se basó en parte en un ensayo de fase 3 de adultos con insomnio moderado a severo que fueron asignados al azar para recibir 25 o 50 mg de daridorexant o un placebo equivalente.
El Daridorexant se asoció con mejoras dependientes de la dosis en la vigilia después del inicio del sueño, el tiempo total de sueño y la latencia del sueño persistente.
El fármaco estará disponible en dosis de 25 mg y 50 mg, y la FDA ha recomendado que se clasifique como sustancia controlada. Después de que lo programe la Administración de Control de Drogas de EE. UU., se espera que el daridorexant esté disponible en mayo.