Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) amplió a 86 la lista de desinfectantes para manos que contienen niveles tóxicos de metanol. Todos son hechos en México.
Es importante señalar que el metanol, o alcohol de madera, se usa típicamente para crear combustible y anticongelante y puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel, de acuerdo con la agencia.
Esta advertencia se hace ya que un número creciente de desinfectantes para manos están etiquetados por contener etanol, o alcohol etílico, pero dan positivo para metanol.
Le puede interesar
Costa Rica desarrollará su propio Remdesivir
“Los funcionarios estatales también han informado sobre recientes eventos adversos de adultos y niños que ingieren productos desinfectantes para manos contaminados con metanol, incluyendo ceguera, hospitalizaciones y muerte”, advirtió la FDA el 2 de julio.
Dos tipos de desinfectante instantáneo para manos Optimus, fabricado por la empresa mexicana Liqese Exportación, se añadieron a la lista esta semana. Luego, el 20 de julio, la FDA recomendó a la compañía retirar los productos.
Mientras que otras compañías han emitido retiros voluntarios, otras no lo han hecho, lo que ha llevado a la FDA a impedir que los productos entren a Estados Unidos a través de alertas de importación.
Los productos fueron vendidos por una serie de minoristas, entre ellos Walmart y Costco.