Estados Unidos.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) ha calificado como medicamento huérfano el LAM561, un fármaco destinado al tratamiento de gliomas que produce la farmacéutica con sede en el ParcBit LaminarPharma.
El LAM561 es una molécula derivada del ácido oléico del que se ha demostrado una alta efectividad contra el glioma, un tipo de tumor cerebral muy agresivo frente al que no hay un tratamiento efectivo y mantiene una elevada mortalidad pocos meses después del diagnóstico
Le puede interesar:
FDA impone advertencia estricta de implantes mamarios
La calificación de medicamento huérfano para el LAM561 supone el reconocimiento de la FDA de su potencial beneficioso contra los gliomas, toda vez sea evaluado el balance entre el beneficio terapéutico y el riesgo asociado que conlleva en cualquier tratamiento.
El LAM561 ya ha finalizado los estudios clínicos en las fases I y II en pacientes con cáncer, en los que se ha demostrado su seguridad e indicación como actividad terapéutica.
Este medicamento, se administra por vía oral y su investigación en la UIB se inició hace más de cinco años.
¿Qué es un medicamento huérfano?
Los medicamentos huérfanos son aquellos fármacos que no se desarrollan por la industria farmacéutica por razones económicas pero que responden a razones de salud pública; en la mayoría de los casos se corresponde con enfermedades raras y con una baja prevalencia, graves y sin tratamiento actual efectivo.