La farmacéutica suiza Roche obtuvo una autorización de urgencia de la agencia estadounidenses del medicamento (FDA) para poner a prueba un método de diagnóstico del Zika.
Aunque todavía no está homologado, la Food and Drug Administration (FDA) dio su visto bueno al test, llamado LightMix Zika, argumentando que se trata de una situación de urgencia, indicó Roche en un comunicado.
«El test LightMix Zika es un test molecular que permite a los profesionales sanitarios detectar rápidamente el virus», dijo Uwe Oberlaender, la directora de Roche Molecular Diagnostics, citada en un comunicado.
La decisión en el caso de Roche esquivó el protocolo habitual dado el incremento de casos en los Estados Unidos, donde el número de infecciones alcanzaron la semana pasada un total de 2,517. De esta cifra, 29 fueron posiblemente producidas por la picadura de mosquitos en Florida mientras que el resto forman parte de pacientes que han viajado a otros países y zonas afectadas por el virus, según informó el Centro Estadounidense de Control y Prevención de Enfermedades.
El dispositivo fue desarrollado por Grifols junto a su socio norteamericano Hologic. Tras esta autorización, los centros de donación de sangre que la firma española posee en Estados Unidos ya pueden utilizar este test, denominado Procleix Panther, para analizar «las donaciones realizadas en zonas potencialmente endémicas de la enfermedad en el sur de Estados Unidos», según recogían las condiciones de esta aprobación. Grifols podrá ampliar las pruebas a otras áreas de Estados Unidos si el virus sigue propagándose.
De momento, los tests diagnósticos de ambas farmacéuticas son los únicos que han sido aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para esta misión en todo el país.
La información fue tomada del portal www.pmfarma.com.mx