Estados Unidos.- La Administración de Medicinas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) anunció que retirará permanentemente el requisito de que los pacientes recojan las píldoras abortivas en persona, dejando vigente un permiso temporal para recibirlas por correo.
El requisito se había retirado temporalmente por la pandemia, permitiendo que los pacientes recibieran las píldoras por correo.
La FDA todavía mantiene algunas regulaciones que los grupos de derechos reproductivos esperaban que se retiraran.
Le puede interesar:
FDA alerta vacunación covid-19 en personas con coágulos sanguíneos
La FDA mantiene el requisito de que las pacientes de aborto firmen un formulario adicional para recibir medicamento abortivo. También sigue exigiendo que los médicos se registren previamente con un fabricante del medicamento antes de poder recetarlo.
La terminación del embarazo con medicamentos, también conocido como aborto médico, es un método para interrumpir un embarazo tomando dos píldoras, en lugar de con cirugía.
La FDA aprobó por primera vez el medicamento mifepristona —cuando se combinó con el medicamento misoprostol— para el aborto en 2000.
En 2016, la FDA aprobó una solicitud complementaria de la compañía que fabricó Mifeprex que cambió el régimen y la etiqueta del medicamento.
En abril, la FDA permitió que las píldoras se enviaran por correo durante la pandemia y dijo que ya no haría cumplir una regla que requería que las mujeres obtuvieran la primera de las dos píldoras en persona en una clínica u hospital.
El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) y varias otras asociaciones médicas han abogado durante mucho tiempo por la eliminación de las restricciones sobre cómo se administran los medicamentos.
Las restricciones, argumentó la organización, «no hacen que la atención sea más segura, no se basan en pruebas o necesidades médicas, y crean barreras para el acceso de médicos y pacientes al aborto con medicamentos».
Un número creciente de personas ha estado usando esta opción de aborto desde su aprobación.
Se estima que el 60% de las personas eligieron este método dentro de las primeras 10 semanas de su embarazo, según un estudio de 2017 del Guttmacher Institute.