Fedefarma sugiere a Gobiernos modernizar procesos en favor de sistemas de salud

Fedefarma.png

Fedefarma.pngSanto Domingo.- Ante el reto que impone adaptarse a las nuevas condiciones de vida que ha generado el covid-19, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) insta a los gobiernos de la región a robustecer diversas áreas de sus sistemas de salud.

Esto para ofrecer a los pacientes un mayor y mejor acceso a medicamentos y tratamientos novedosos.

Le puede interesar:

Estudio confirma el impacto de los esteroides en enfermos graves de covid-19

Fedefarma reiteró que la relevancia de atender temas que han sido prioritarios al analizar el fortalecimiento de la gestión sanitaria regional, tales como la modernización, procesos de compra y el aprovechamiento de la tecnología para el desarrollo de datos, aspectos que hoy, gracias a la realidad que ha correspondido afrontar, se han potencializado.

Destaca que con la llegada de la pandemia, las autoridades sanitarias han avalado flexibilización diversos procesos y trámites para el acceso a tratamientos exclusivos para tratar el virus.

“Esto nos ha permitido comprobar, con claridad, el impacto de estas prácticas en la eficacia de los procesos; por lo que respetuosamente consideramos que estas medidas, que por ahora son temporales, pueden ser realizables y mantenerse en el tiempo, mejorando el acceso y el bienestar integral de los pacientes”, aseguró Meris Francisco, gerente de República Dominicana para Fedefarma.

Citó el caso de que se han flexibilizado los tiempos de vigencia de los registros sanitarios y se ha implementado el uso de la declaración jurada para el proceso de renovación de registros.

Le puede interesar:

Abbott realiza conferencia acerca de nutrición materno fetal

Además, la coyuntura actual ha demostrado que la digitalización en los procesos regulatorios debería seguir avanzando para agilizar trámites y permisos.

“La experiencia obtenida por nuestras 19 compañías miembros con autoridades sanitarias en todo el mundo, nos permite sugerir la importancia de valorar la implementación de tecnologías sanitarias para mejorar el proceso de decisión para la introducción y compra de medicamentos, así como la aplicación de modelos de compra novedosos como los acuerdos de riesgo compartido, los esquemas de pago por resultados y las relaciones entre el reembolso y el resultado, entre otros”, agregó Victoria Brenes, directora ejecutiva de Fedefarma

Con la mejora en los procesos hacia esquemas más modernos, las instituciones públicas sanitarias podrán gestionar con mayor eficiencia el presupuesto que manejan, evolucionando hacia un modelo más transparente y colaborativo, que reduce la incertidumbre relacionada con la eficacia; pagando solo por el resultado obtenido y maximizando las inversiones realizadas.

Es claro que cada país de la región tiene una realidad y su regulación responde a ésta; sin embargo, uno de los principales objetivos de Fedefarma en esta área, es colaborar activamente e impulsar un análisis conjunto que propicie un marco regulatorio regional, que facilite la apertura hacia este tipo de procesos de compra en beneficio de las instituciones y sus pacientes.

Le puede interesar:

AGOG realiza «Disfunción sexual femenina ¿qué más podemos hacer?

En cuanto a la innovación y el manejo de datos para mejorar la atención del paciente, Fedefarma, recomendó ontar con un mejor y más oportuno acceso a terapias innovadoras involucra que en la región se avance en cuanto a la investigación clínica, esto tendría un efecto directo en el acceso a conocimiento de punta, y además posicionaría a Centroamérica y el Caribe en este importante campo.

Por otro lado, se ha reflejado la necesidad de que los gobiernos cuenten con desarrollo de datos y estadísticas sobre la atención médica y el comportamiento de la población, que les permitan a las autoridades apoyarse en información precisa para tomar decisiones sustentadas en la realidad nacional y en el comportamiento poblacional.

“En Fedefarma, a partir de la experiencia global a la que tenemos acceso, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta con los gobiernos e instituciones para desarrollar un marco jurídico que permita el uso seguro y ético de información sobre los pacientes, entre los participantes del ecosistema de salud, para medir, evaluar y tomar mejores decisiones”, destacó Francisco.