Las licitaciones públicas realizadas por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), por valor de miles de millones de pesos, han aumentado hasta en un 30 por ciento el nivel de empleo directo e indirecto, en parte de la industria farmacéutica nacional.
Así lo reveló ayer la doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, quien atribuyó la dinamización del sector al incentivo que dan la transparencia y el cumplimiento estricto de las normas establecidas por la Ley No. 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, a la participación igualitaria de suplidores nacionales e internacionales.
Al mismo tiempo, el oportuno pago de las facturas ha mejorado el flujo de efectivo de los suplidores, reduciendo significativamente sus costos financieros, agregó.
“El elevado volumen de nuestras compras, para abastecer al Sistema Nacional Público de Salud, ha permitido a los laboratorios reducir sus costos unitarios de producción, generando un ahorro que Promese/Cal transfiere íntegramente a los pacientes dominicanos”, resaltó la funcionaria.
Añadió que el acceso a medicamentos de bajo precio hace más justa la distribución del ingreso en la población, dado que el 50% de los usuarios de las Farmacias del Pueblo tienen un nivel de ingreso per cápita inferior a RD$5,073 mensuales.
Fuente: listindiario.com