Santo Domingo.– Este jueves la doctora Leandra Cordero Oñate expresó que es importante diagnosticar la fibrosis quística de forma temprana para evitar que a los niños no se les dañe los pulmones.
Leandra Cordero, neumóloga pediátrica, se refiere a idea de conocer esa enfermedad.
Explica que se puede diagnosticar de forma temprana y sino se hace, el niño va teniendo infecciones en repetición, empieza a apretarse y se le empieza a dañar los pulmones y hace que fallezca de edad temprana porque no puede vivir sin respirar.
«La fibrosis qíistica es una enfermedad genética que está en nuestro país que no se pensaba que existía porque es una enfermedad que se piensa que es de etnia blanca.
«Aunque no somos blancos, sÍ tenemos fibrosis quística y está dentro del contamizaje. La idea está en que conozcamos esa enfermedad, que se pueda diagnosticar de forma temprana», dijo.
Explicó que «el sistema digestivo es el primero que se afecta y la idea es que se pueda investigar en edad temprana para que el niño no llegue a la desnutrición que es lo que va a pasar si uno lo deja agravarse porque se le daña el páncrea».
Dijo que «es sumamente importante implementar el tamizaje porque es una forma de nosotros identificar de forma temprana las patologías principales que son diagnostificar por una gota de sangre.».
«Todas esas enfermedades no se ven y según va creciendo se va dañando el pulmón» sostuvo.