Las sociedades especializadas tienen de plazo hasta el 30 de septiembre para entregar los protocolos al CMD de las 20 patologías médicas más frecuentes en el país.
Esos protocolos serán remitidos a Salud Pública para continuar un proceso que involucra al CNSS y la Sisalril.
La fecha tope fue aprobada y establecida anoche en una reunión del Consejo de Sociedades Especializadas del CMD, con la presencia de directivos de 18 de estas sociedades.
A principio del mes de octubre se enviarán a Salud Pública los protocolos acompañados de los catálogos de costo de cada patología.
Hasta el momento solamente siete de las sociedades tienen un borrador preliminar y algunas de ellas han terminado su proceso de socialización ante sus miembros; el CMD tiene registradas 49 sociedades especializadas.
El presidente del Consejo de Sociedades Especializadas del CMD, doctor Santos Ramírez, informó que las sociedades deberán elaborar o completar sus protocolos en el tiempo fijado.
Llamó a las entidades médicas a completar sus trámites en ese órgano del CMD y también a iniciar la elaboración de sus protocolos.
En la reunión de anoche, el doctor Francisco Hidalgo Abud, experto en protocolización, ofreció una explicación técnica del proceso de la misma.
El director ejecutivo de Auditoria Global en Salud (AUGLOSA) informó que desde el 2011 ha venido trabajando con varias sociedades como asesor y acompañante de este proceso.
En el encuentro también se ultimaron detalles sobre el reconocimiento a “Honor al Mérito Sociedades Especializadas”, que forma parte de la celebración de Semana Aniversaria y que reconocerá a médicos destacados de las diferentes especialidades.
En la reunión de anoche, en el salón de la Junta Directiva del CMD, estuvieron presentes directivos de las sociedades de Cardiología, Infectología, Sonografía, Neurología, Endocrinología y Nutrición, Sexología y Nutrición Parenteral.
También de Médicos Salubristas y Epidemiólogos, Oftalmología, Salud Ocupacional, Radiología, Psiquiatría, Diabetología, Medicina Crítica e Intensivista, y el Colegio Dominicano de Cirujanos.
Asimismo, de las sociedades de Fisiatría, Cirugía Plástica y Reconstructiva, y de Medicina Familia, así como el doctor Amaury García, secretario de Relaciones Públicas del Comité Ejecutivo del CMD.
Autor: Pedro Angel