Luego de más de ocho meses de negociaciones, paros y protestas los médicos y el Gobierno pusieron fin al capítulo con la firma este martes del acuerdo en que se estipula una serie de reivindicaciones lideradas por un aumento salarial.
Durante la firma del convenio, el Gobierno estuvo representado por la Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, mientras que el Colegio Médico Dominicano (CMD), por Waldo Ariel Suero, presidente del gremio.
En el acuerdo también se establecen mejores condiciones de trabajo y de vida para los rabajadores del sector Salud.
Según recoge la prensa nacional, el aumento salarial consensuado es de 25 por ciento al sueldo base del personal médico que labora en los establecimientos de salud del sector público, tanto a los que tienen uno como dos nombramientos. Será aplicado el 10 por ciento en enero y 15 por ciento en agosto.
De igual forma, El acuerdo incluye incentivos al sueldo bonificado, desde un 10 hasta un 20 por ciento, en los años 2017 y 2018.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, estuvo presente en la firma del pacto, el cual mantiene el horario de trabajo de los médicos, pero tendrán que utilizar métodos tecnológicos para registrar el cumplimiento de horario de lo contrario no recibirán los incentivos al buen desempeño.
Todos los firmantes se comprometieron a evitar medidas de presión y promover la paz laboral en los establecimientos de salud.