La revista Forbes estadounidense en su lista, 30 menores de 30, escogió a Rainier Mallol, de 28 años y de origen dominicano, seleccionado en el área de salud por su emprendimiento con inteligencia artificial contra brotes epidemiológicos.
Mallol es ingeniero telemático, cofundador y presidente de la empresa Inteligencia Artificial en Epidemiología Médica (AIME), creada hace tres años y ofrece productos para predecir brotes de enfermedades infecciosas en Malasia, Filipinas, Laos y Río de Janeiro, Brasil.
Con la plataforma de AIME se incrementó la detección del número de criaderos de mosquitos en un 48%, lo que ha posibilitado a las autoridades de salud de esos países ver los lugares específicos donde hay predicciones.
En la actualidad, Mallol también se desempeña como director de Tecnología de la Información y la Comunicación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), donde también aplica la inteligencia artificial que implementa la institución, para orientar a la ciudadanía en el uso de los datos.
Rainier Mallol recordó que la idea de crear AIME surgió cuando conoció en 2015 al médico epidemiólogo malayo, Dhesi Baja Raja, mientras participaba en un postgrado en la NASA.
“El médico me comentaba que el problema con el dengue es que cuando los oficiales de salud pública de los gobiernos no saben ni donde ni cuando va a ocurrir un brote, entonces se toman decisiones sin planificación, se decide fumigar o tomar una acción, sin hacerlo donde debe ser, porque no hay información”, comenta Mallol.
En ese sentido, recuerda que le comentó al galeno que ese era un problema de inteligencia artificial que permitiría crear un modelo matemático para predecir donde hay un brote con una proyección de unos meses de anticipación.
Comenta que en 2006 su madre fue infectada con dengue y estuvo muy grave de salud, por lo que quedó con muchas interrogantes, que luego fueron respondidas por el médico asiático, quien es cofundador de AIME.
“Simplemente entender el problema fue lo que me llevó a la idea de crear AIME”, puntualizó Mallol.
En la selección de 2019 la revista Forbes presentó 23 categorías, en las que escogió a 30 menores de 30. Entre las áreas figuran sectores de salud, arte y estilo, tecnología de consumo, alimentos y bebidas, comercio minorista, tecnología empresarial, entretenimiento, finanzas, ley y políticas y celebridades. El primer dominicano en figurar en la lista de 30 menores de 30 fue Pedro Santos, en 2012, seleccionado en la categoría de energía.
Fuente: https://listindiario.com/