Y es que, para que las autoridades sanitarias autoricen medicamentos fabricados industrialmente es necesario que los ensayos clínicos hayan demostrado que son seguros y eficaces. Además, una vez que el fármaco está en el mercado, se siguen recopilando, ampliando y completando con datos de un mayor número de personas y durante un mayor tiempo.
En este contexto, desde la Organización Farmacéutica Colegial se ha puesto en marcha 'VIGILA.
Farmacovigilancia en la Farmacia Comunitaria: antidiabéticos orales de última generación' con el objetivo de formar al farmacéutico comunitario sobre la importancia de la comunicación de los posibles efectos adversos de un determinado medicamento, y de potenciar el procedimiento de actuación para notificar alertas adecuadamente, siguiendo el protocolo y los canales establecidos en el Sistema Nacional de Farmacovigilancia.
Los farmacéuticos participantes en 'VIGILA', quienes pueden inscribirse hasta el próximo 17 de octubre, dispondrán de una guía sobre farmacovigilancia y otra sobre antidiabéticos orales de última generación. Asimismo, contarán con fichas prácticas en la materia, con fichas para pacientes, y deberán resolver 5 casos prácticos interactivos en la plataforma de formación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos.