Funcionarios se instruyen en nuevas prácticas de emergencias

img-4928-3.jpg

img-4928-3.jpgSan José.- Potenciar las capacidades de los funcionarios tomadores de decisiones en establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y que conforman el Centro Coordinador de Operaciones (CCO) para atender las emergencias, sean naturales o provocadas por la acción del ser humano, es la meta de la capacitación que se desarrolla en la Región Huetar Atlántica esta semana.

El grupo de setenta funcionarios, entre directores médicos y directores administrativos, es capacitado por miembros del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, expertos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y colaboradores de la Comisión Regional de Emergencias.

Le puede interesar:

Acuerdan en Costa Rica bajar precios de medicamentos

“Se está dotando de nuevas técnicas y actualizando conocimientos en temas relacionados con las amenazas más comunes en la región, tanto para emergencias naturales, tales como inundaciones, avalanchas, derrumbes y temblores, como las provocadas por el hombre, como colocación de explosivos, agresiones, huelgas o eventos masivos”, comentó el doctor Milton Salazar del CAED.

Por su parte, para el doctor Wilman Rojas, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Dirección Regional Huetar Atlántica, se trata de un esfuerzo institucional para facilitar herramientas efectivas en el abordaje de emergencias a las diferentes jefaturas de los Ebáis, Clínicas y hospitales de la CCSS.

El jerarca destacó que se ha hecho una gran inversión en equipos la conformación y capacitación permanente de brigadas y que siguen perfeccionando técnicas para atender eventos.

La capacitación, que se desarrolla en el hotel Suerre en Guápiles, está avalada por el CENDEISSS y es organizada por la Comisión Regional de Asesoría en Desastres de Emergencias y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS.