Ahora lo hizo el viceministro de Salud Colectiva en el I Foro nacional a la prevención del dengue realizado este martes por la UASD, Salud Pública y la OPS.
El doctor Nelson Rodríguez Monegro dijo que las muertes por dengue se deben a desconocimiento de muchos médicos y a falta de calidad de atención.
Informó que de cada 10 muertes por dengue, siete u ocho son evitables, y lo hizo citando una investigación del Ministerio de Salud Pública.
Salud Pública mantiene difusión de mensajes sobre culpabilidad de los médicos en la atención de los dengues.
Asegura ese ministerio que el desconocimiento de la guía y protocolo del dengue es causa de mala atención en pacientes que llegan a los hospitales, lo que provoca muertes.
Eso lo sostiene una investigación de Salud Pública realizada con los expedientes clínicos, la ministra de Salud y el director del Servicio Nacional de Salud, doctores Altagracia Guzmán y Ramón Alvarado, respectivamente.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) salió en defensa de los médicos y dijo que el sistema sanitario se sale de los estándares de la atención en casos de dengue.
El doctor Pedro Sing, en una carta enviada al periódico Listín Diario y publicada por ese diario, indica que abogó por la mejoría de las condiciones sanitaria del país.