Los doctores Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud Colectiva del Ministerio de Salud; Jesús Feris Iglesias, pediatra-infectólogo; y Clemente Terrero, infectólogo y subdirector del hospital Infantil Robert Reid Cabral, valoraron positivamente la vacuna aprobada en México.
El doctor Feris Iglesias es un avance positivo desde el punto de vista médico, aunque considera que las autoridades deben asegurarse adecuadamente sobre la efectividad de la vacuna para que no se den “palos a ciega”.
Dijo que el país no debe abocarse a esa vacuna, sino que debe esperar hasta que se trabaje en un nuevo antivirus mucho más efectivo. “No se debería pensar que hay una vacuna para nuestras necesidades”, destacó Feris Iglesias.
Rodríguez Monegro entiende que tiene un componente importante ya que al utilizarla masivamente entre el grupo poblacional de nueve a 45 años, disminuye la circulación del virus y por consecuencia reduce la infestación de los niños más pequeños.
Espera que cuando la vacuna esté dentro del fondo rotatorio de la OPS para los países de las Américas, permita al país obtenerla con ese fondo.
El doctor Terrero consideró que el antivirus es un avance que pueden usar los países para prevenir la infección de este virus.
Agregó que presenta algunos inconvenientes como la eficacia de un 50 y 60% que no es tan elevada lo que significa que una gran parte de las personas que se vacunen no van a generar inmunidad.
Las consideraciones fueron difundidas a través de entrevistas realizadas por el periódico El Caribe.